A volar con Wi-FI gratis, pero cúando?

TurismoPlus.ORG / Foto: Skeeze (Pixabay)

El servicio regular de Wi-Fi gratis a bordo de los aviones puede estar cerca, pero no tanto, de acuerdo con previsiones de compañías aéreas que lo consideran necesario para los vínculos con generaciones dependientes de la tecnología pero reconocen problemas técnicos y financieros.

Ed Bastian, CEO de la aerolínea más rentable de Estados Unidos, Delta Air Lines,  adelantó la decisión de esa empresa de establecer la conexión a Internet en sus vuelos poco despues del anuncio de United de que actualiza técnicas para impulsar las velocidades de Wi-Fi en aviones seleccionados.

Al hablar sobre su visión a largo plazo sobre este tema durante el Skift Global Forum realizado en Nueva York en septiembre de 2018, Bastian reconoció que Wi-Fi gratis y más rápido son cosas que sus clientes quieren, aunque no especificó cuándo Delta lo garantizará.

Reveló su compañía tiene grandes esperanzas en un nuevo sistema inalámbrico de entretenimiento en vuelo (IFE) con un servicio de banda ancha satelital 2Ku que está probando en su nuevo Airbus A220 de fuselaje estrecho.

Pero el camino no es de rosas. pues en 2017 los clientes dieron puntaje negativo al servicio, aunque Bastian dijo que la calificación ha sido positiva en 2018 según lo registrado por una red encuestas.

Un IFE inalámbrico es genial -dijo- porque significa que ya no tenemos que cablear los aviones para colocar  la tableta en la parte posterior del reposacabezas del asiento como un panel de visualización.

Según el informe del boletín de Skift, Bastian cree que el Wi-Fi gratuito también produciría una gran función de cambio de pasos en la conexión entre los clientes y la aerolínea con fines de marketing y marca.

Una de las oportunidades con la próxima generación de Wi-Fi es el ahorro. La instalación con el sistema cableado cuesta más de 1 millón de dólares por avión, mientras que el IFE se estima propicia una reducción de dos tercios.

Este factor de ahorro puede también beneficiar a otras líneas como JetBlue, la única aerolínea grande con base en Estados Unidos que actualmente ofrece Wi-Fi gratuito en vuelo, pero a un costo elevado.

Sin embargo, en el mismo fórum Robert Isom, presidente de American Airlines, dejó entrever que la compañía duda sobre la aplicación de Wi-Fi gratuito para varios servicios comerciales.

Un elemento a tener en cuenta es que Gogo Inc., el proveedor más grande del sector, ha tenido serios problemas en su división de aerolíneas comerciales los cuales provocaron el desplome de sus acciones y una cuantiosa deuda.

Ahora su futuro depende en gran medida del éxito de su servicio de banda ancha satelital de 2Ku, pero los primeros resultados en Delta y otros transportistas evidenciaron fallas técnicas.

De acuerdo con Bloomberg, las restricciones de Estados Unidos a las ventas de la compañía china de telecomunicaciones ZTE Corp. también influyeron, ya que Gogo había planeado comprar equipos de esa empresa para su próxima generación de sistema aire-tierra.

Actualmente, según la fuente, la compañía trabaja por adaptarse a las reglas estadounidenses.

Las previsiones de sus directivos es que Gogo pueda alcanzar un punto de equilibrio financiero en 2020 mediante la reducción de los costos en contratos de aviones comerciales y otras acciones como el refinanciamiento de 362 millones de dólares de su deuda.

De todas formas, Gogo no es la única involucrada en el servicio de conexiones en vuelo basadas en satélites, en lo que también incursionan Global Eagle Entertainment Inc., Honeywell International Inc., Inmarsat Plc, Panasonic Avionics Corp., Thales SA y ViaSat Inc.

De momento algunas empresas como Qantas y Virgin, de Australia, adelantaron que ofrecerán Wi-Fi en los vuelos domésticos para fines de 2018, similar a LATAM que anunció conectividad en vuelos de corta y media distancia en más de 150 aviones Airbus A320 y A321, en Perú desde finales de 2018 y luego en Brasil y Chile.

Virgin probó su servicio de Wi-Fi en varios Boeing 737 de uso doméstico, y en Boeing 777 en vuelos internacionales en velocidades estándar y alta velocidad, lo que hace presumir que el cliente deberá pagar por el servicio de mayor calidad.

Qantas también prometió incorporar Wi-FI a toda su flota para fines de 2018 comenzando por sus Boeing 737 para seguir con los A330 y prometió velocidades que permitirán a los clientes ver películas, programas de televisión, música y noticias, incluidos Netflix y Spotify.

En un vuelo de demostración especial el año pasado, Alan Joyce, CEO de Qantas Group, dijo que el Wi-Fi durante el vuelo había estado en su lista de deseos durante bastante tiempo, “pero el tamaño de Australia significaba que era difícil ofrecer un servicio rápido y de confianza.”

Algunas compañías que ofrecen conexión gratuita a bordo de sus aviones según SkyScanner son:Air China, Emirates, Hong Kong Airlines, JetBlue, Nok Air, Norwegian,  Philippine Airlines, SAS y Turkish Airlines

Entregan el servicio mediante pago: Aer Lingus, Aeroflot, Air Canada, Air Europa, Air France / KLM, Alaska Airlines, AlitaliaAmerican Airlines, ANA, British Airways, Delta, Emirates, Frontier,  IberiaLufthansa, US Airways y Virgin America, entre otras.

Según un estudio de la consultora especializada Euroconsult,más de 23,000 aviones comerciales ofrecerán el servicio en 2027, cuando en 2017 fueron 7,400 en alrededor de 90 aerolíneas en todo el mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: