¿El vodka es ruso o polaco?

TurismoPlus.ORG /Foto: Pavlofox (Pixabay)

En épocas cuando todavía existía la llamada Cortina de Hierro si se le hacía a un polaco la pregunta de ¿Cuál vodka es el mejor del mundo? respondía en tono jocoso: El ruso… aunque el polaco es un poquito mejor.

Quienes han probado wódka (en polaco) sabrán que algo hay de cierto en ello, aunque en lo relativo al vodka, como en otras bebidas, hay gusto para todo y hay hasta quienes prefieren algunas marcas más occidentales.

Pero fiel a la tradición de la producción de este destilado, en Varsovia se inauguró el Museo Polaco del Vodka,  donde los visitantes pueden disfrutar de exhibiciones interactivas y conocer más de la historia de la que es considerada la bebida nacional.

El museo fue instalado en una antigua planta de destilación en el Centro Koneser Praga donde la Fábrica de Vodka de Varsovia Koneser llegó a producir marcas de gran reconocimiento internacional como Luksusowa y Wyborowa.

Se trata de un edificio neogótico con más de 160,000 pies cuadrados y su exposición permanente fue realizada por el estudio Nizio Design International en colaboración con el diseñador gráfico Andrzej Pagowski.

Por supuesto, la visita incluye una degustación (responsable, dicen sus organizadores) de vodka polaco, además de información sobre la producción, las materias primas utilizadas, la saborización y hasta sugerencias de los alimentos que le asientan mejor.

La tradición de producción de esta bebida en Polonia tiene unos 500 años y, a diferencia de otras fue aceptada siempre muy bien por las diferentes clases sociales, desde reyes a campesinos.

Normalmente el vodka se hace de cereales (mayormente de centeno y trigo), de patatas, frutas o vegetales.

Pero para ser considerado “polaco”, los expertos indican que debe estar hecho de ingredientes cultivados en Polonia, ya sean patatas, centeno, trigo, avena, cebada o tricale (cereal resultado del cruzamiento de trigo y centeno)

El vodka es hoy uno de los grandes rubros de exportación del país, cuyos historiadores reclaman que fueron los polacos los primeros en desgustarlo, en pugna con los rusos.

Seguramente rusos y polacos nunca se podrán de acuerdo sobre la paternidad, pero mientras tanto el Museo del Vidka de Varsovia brinda a los visitantes su versión de la historia. Y recuerde que debe beber responsablemente.

Un comentario sobre “¿El vodka es ruso o polaco?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: