Guía para el viajero solitario

TurismoPlus.ORG

Sabido es que hay de todo en la viña del Señor.

Generalmente la idea de viajar y hacer turismo viene junto con la de compartir y muchos esperan hasta conformar un grupo para iniciar el viaje.

Pero un hecho relativamente reciente es que el llamado viajero solitario está aumentando y según una investigación de la agencia de viajes eDreams 83% de los hombres y 60% de las mujeres han viajado solos alguna vez y 77% se propone hacerlo.

En España según un estudio de varias agencias de viajes el 65% por ciento de las personas que viajan solas son mujeres.

De acuerdo con las investigaciones de la editorial de viajes Lonely Planet, Alemania es el país con el mayor porcentaje de viajeros solitarios: 22 % y los mejores destinos para esta modalidad son Bali y Miami.

La tendencia dio lugar incluso a la aparición de agencias especializadas en viajes para singles como Viajarsolo.com, Yporquenosolo.com, que organizan excursiones en todo el mundo.

Estas agencias brindan la opción de viajar solo, pero en grupos, lo cual permite evadir  inconvenientes que a menudo hallan los viajeros, sobre todo los menos experimentados, aunque siempre hay quienes prefieren viajar solos y en solitario.

En respaldo al crecimiento de esta modalidad Lonely Planet publicó una guía para viajeros solitarios con la cual trata de disipar los temores de aquellos a quienes les seduce esa opción pero no se deciden.

Según la empresa, la falta de compañía, la inseguridad de no tener a alguien o tu lado o no poder compartir las experiencias en tiempo real hacen que muchos viajeros opten por viajar acompañados.

La otra cara de la moneda es que al estar solo aumenta la oportunidad (¿y necesidad?) de conocer otros viajeros, se pueden descubrir sus propios límites y se aprende a sentirse cómodo a solas y a fiarce de su intuición.

El libro, que pude adquirir en este enlace, incluye consejos y tipos de expertos viajeros en solitario para enfrentarse a los temores, planificar el itinerario y el presupuesto.

Probablemente el auge de esta modalidad de hacer turismo se deba al resquebrajamiento del tabú de que quien viaja solo lo hace porque no tiene pareja o carece de amigos: hoy se estima que 3 de cada 10 viajeros solitarios tienen pareja, pero prefieren disfrutar de vaciones por separado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: