Viajar será más caro en 2019

TurismoPlus.ORG / Foto: Albert Dezetter (Pixabay)

Ese viaje que estás planificando y no has decidido si hacerlo ahora o el próximo año debes hacerlo ahora, porque en 2019 lo más probable es que te salga más caro conocer los mismos parajes.

Según las previsiones de la Asociación Mundial de Viajes de Negocios (GBTA por sus siglas en inglés) el crecimiento de la economía mundial y el incremento de los precios del petróleo se conjugan para propiciar alzas en los precios de hoteles y servicios.

GBTA estima que el sector hotelero subirá sus tarifas en 3.7% y las de los boletos aéreos también encarecerán en 2.6%, sólo el transporte terrestre se mantendrá globalmente estable, lo que le convierte en una modalidad a tener en cuenta a la hora de hacer turismo.

Kurt Ekert, presidente y director general de Carlson Wagonlit Travel, una de las empresas participantes en el estudio, estimó que se prevé el aumento de precios en todo el mundo, incluso si la inflación sigue manifestándose de forma moderada.

Hoteles

Los hoteles subirán sus precios en respuesta al aumento de la demanda de alojamiento estará sustentada en varios factores, entre ellos el aumento previsto del transporte aéreo, que alimentará la demanda de alojamiento.

Otro elemento es la inversión que están haciendo los hoteles en tecnología nueva destinada a personalizar la experiencia, que al final terminan pagando los mismo huéspedes.

El alza estará influida también por el reclamo de los viajeros más jóvenes por hoteles boutique, que favorece a los alojamientos de lujo en la competencia con los de gama media.

Si bien el porcentaje global de encarecimiento de los alojamientos está previsto en el 3,7%, para América Latina se dibuja un panorama de luces y sombras con descenso del precio en 1,3%: (Argentina -3,5 %), Venezuela (-3,4 %), Brasil (-1,9 %) y Colombia (-0,7 %).

Pero se pronostica alzas en algunos países, entre ellos Chile, Perú y México (6,4%, 2,1% y 0,6% respectivamente).

En Norteamérica los precios de los hoteles subirán 5 % en Canadá y 2,7 % Estados Unidos.

Europa Occidental estará por encima del promedio con alzas de 5,6 % ( 8,6%  en hoteles de rango medio y 8,4% en los de gama alta). Los países donde más subirán las tarifas son Noruega con 11,8 %, España, con 8,5 %, Finlandia, con 7,1 %, y Francia y Alemania, con 6,8 %.

Sin embargo, se pronostican bajas en  Europa del Este (1,9 %) Oriente Medio y África (1,5 %). De nuevo,

En Asia Pacífico el auge de los precios se calcula en  5,1 % de media, pero con diferencias entre países, pues se calcula que en Japón bajarán 3,2 % en Japón,aumenten al tiempo que en Nueva Zelanda se elevarán en 11,8% en Nueva Zelanda y para Australia se prevé un aumento de 3,4 % .

Boletos aéreos

Los pronósticos de más altas tarifas de vuelos se basan fundamentalmente en el encarecimiento del precio del petróleo, la escasez de pilotos, las amenzas de guerras comerciales y la tendencia a segmentar las tarifas.

En Latinoamérica se pronostica caída de precios del 2%, pero con alzas Chile hasta del 7,5% y en México y Colombia ( 0,1 % y 1,2 % respectivamente).

En Norteamérica (Estados Unidos y Canadá) subiran en 1,8 % y se calcula se registrará una diminución de la capacidad del mercado de aviación estadounidense por la fragmentación de las tarifas, con menos asientos de turista premium y básica.

Los incrementos en Europa Occidental serán globalmente de 4,8 %, pero del 7,9% en la clase económica de los vuelos intercontinentales y del 6,9% en la business de los vuelos domésticos.

Las subidas mayores se espera se registren en Noruega (11,5%), Alemania (7,3 %)  y  Francia (6,9 %), mientras para los países de Europa del Este y Oriente Medio y África se pronostican descensos de 2,3% y 2%, respectivamente.

Carreteras y vías férreas

Según los pronósticos, en 2019 el transporte terrestre se mantendrá estable en el contexto mundial, aunque con posibles alzas en el cuarto trimestre del año, lo que hace recomendable una mayor estimación de esta modalidad a la hora de planificar un viaje.

En América Latina se prevén caídas de los precios en Argentina (9,7%) y Brasil (5,4%) y México (0,3%) pero un encarecimiento en Chile (3,1%).

En Norteamérica  se pronostica un ligero auge del 0,6% de los precios en 2019, aunque Canadá previsiblemente registrará un alza de 3,6% en 2019.

Según el estudio, en este sector se marcará la preferencia de los viajeros por empresas que se apoyan en la llamada economía colaborativa, que utilizan aplicaciones para realizar reservas.

El reporte refleja la disminución de la atracción por los trenes de alta velocidad, en gran medida por los altos costos, pero el incremento de las opciones en vehículos de carretera mediante modalidades como coches a la carta, compartidos, eléctricos y conectados.

Pese a la estabilidad general de los precios del transporte terrestre, en algunos países se pronostican aumentos, con Noruega al frente con 10%, España, Finlandia, Francia, Alemania, Italia por sobre el 4 %, Dinamarca 3% y el Reino Unido 2%.

Los descensos se espera se registren en Suecia, (13,9 %) y Bélgica (0,9 %).

En Asia Pacífico los precios deben mantener estabilidad, aunque con aumentos en Nueva Zelanda (4 %), India (2,7 %) y Australia (2,4 %).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: