Turismo crece a mayor ritmo que la Economía

TurismoPlus.ORG / Foto: Alexas-Foto (Pixabay)

El turismo aporta hoy el 10.4% del Producto Interno Bruto (PIB) global, agrupa 313 millones de puestos de trabajo y para el año 2030 la cantidad de turistas internacionales debe alcanzar los 1.800 millones.

Además, el PIB asociado a los viajes y al turismo creció un 4.6%, equivalente a una vez y media por encima de la economía mundial en 2017, y se prevé que prosiga en alza a un ritmo mayor.

Unido a esas cifras está la importancia del aporte al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) aprobados por Naciones Unidas para ser alcanzados en 2030, según un comunicado titulado “Turismo, Comercio y la OMT”.

El documento fue emitido en Ginebra por las organizaciones mundiales del Turismo (OMT) y del Comercio (OMC), el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) y el Centro de Comercio Internacional (ITC), en ocasión del Foro Público 2018 de la OMC.

El propósito del texto es “subrayar la importancia del turismo e incidir, además, en el papel fundamental que desempeña la OMC para velar por un funcionamiento adecuado y predecible del comercio, también en el sector turístico”.

Asimismo, recuerda que esa esfera es la tercera del comercio internacional, ratifica la importancia de una mejor cooperación mundial en ambas ramas y alienta a una mayor participación del sector turístico en las políticas comerciales.

En 2017, las llegadas de turistas internacionales crecieron un 7% hasta alcanzar los 1.322 millones para situar ese año como el octavo consecutivo de alza después de la crisis económica y financiera global de 2009.

Un análisis del WTTC indicó que solo en los países del G20 (19 países industrializados más la Unión Europea) se podrían crear entre 7 y 19 millones de nuevos puestos de trabajo.

Pero para lograrlo hay que invertir en biometría y en una nueva infraestructura aeroportuaria “para que las instalaciones y procesos sean más eficientes y seguros y sin contratiempos para los pasajeros”.

El comunicado publicado en Ginebra subraya el gran efecto del sistema de comercio internacional sobre el turismo, no solo con respecto al transporte de viajeros a través de fronteras, sino también en cuanto a la adquisición de multitud de bienes y servicios esenciales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: