Los robots como nuevos agentes de viaje

TurismoPlus.ORG / Foto: Pete Linforth (Pixabay)

El vertiginoso avance de la innovación y la tecnología en todas las esferas, en particular en el turismo, tiene en peligro de extinción a los agentes de viaje de carne y hueso.

Un reciente estudio del centro de estudios Digital Innovation estima que dentro de apenas 2 años, el 80% las personas que hasta ahora se desempeñan en esa función serán sustituidos por robots que además de facilitar la compra a los usuarios ofrecen ventajas a las empresas.

Los expertos consideran que la penetración de este tipo de innovación en el campo del turismo propicia un 42% de mejora en los procesos y tareas propias del sector y un 25% de más eficiencia en la gestión.

Esa perspectiva obliga a las agencias de viaje a adecuarse al progreso tecnológico y a responder al creciente peso de los sistemas de inteligencia artificial en el negocio.

El valor añadido que aportará esa novedad al sector turístico consiste en que ayudará a tomar decisiones en las diferentes etapas, ya no sólo de compra, sino también de consumo del viaje, explicó la directora del  Digital Innovation Center, Mayte Ruiz de Velasco.

La ejecutiva de ese centro de formación profesional radicado en Madrid, destacó el avance de los llamados “chatbox”, una herramienta integrada a una página web o una aplicación de móvil para que los consumidores puedan interactuar directamente con una compañía y resolver sus dudas.

Gracias a esa especie de robot las agencias pueden proponer las opciones que más se ajusten a las preferencias del cliente.

Se estima que su utilización reducirá a unos 3 minutos la obtención de un presupuesto sobre servicios turísticos para clientes corporativos, lo que hasta hora demora entre 45 minutos y tres horas, y además conseguir un ahorro de hasta un 10% en el precio final.

De todo eso se desprende el enorme interés existente en los profesionales por insertarse en el mercado laboral del turismo, considerado el principal sector generador de renta y empleo en España.

El estudio de Digital Innovation señala que muchas de las startups o empresas emergentes que tienen una fuerte relación laboral con la tecnología necesitan de profesionales que posean conocimientos en una amplia gama de nuevas herramientas.

Entre ellas están big data, interconexión digital (IOT), inteligencia artificial, analistas y expertos en relaciones electrónicas con clientes (eCRM) y sistemas de planificación de recursos empresariales (ERP).

Cada vez se necesitan menos vendedores, ya que ese trabajo lo hacen sistemas de inteligencia artificial, y más profesionales que mejoren la experiencia de venta, aseguró Ruiz de Velasco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: