¿Quiere café o turismo?. Ambas cosas.

TurismoPlus.ORG

En Honduras recorra seis regiones, visite granjas y centros de investigación, vea paisajes hermosos, báñese en ríos y todo esto sin dejar de tomar café.

Se trata de la más reciente atracción turística de ese país centroamericano llamado “La Ruta del Café”. Si se sigue, los visitantes podrán conocer historias de éxito entre agricultores con el aromático grano, podrá descansar en granjas, centros de capacitación e instalaciones de investigación y como telón de fondo estarán los destinos más bellos del país.

El café además es sabroso.

Uno de los productores hondureños más reconocidos por el mundo, Arturo Sosa, dijo a la prensa local que está listo para recibir a los viajeros esta temporada de otoño cuando el clima perfecto y las condiciones ideales para cosechar café coincidan en pintorescas regiones.

Se trata de una iniciativa del Instituto Hondureño del Café en colaboración con el Instituto Hondureño de Turismo.

Según los especialistas la Ruta del Café no puede dejar de hacerse si alguien que visita Honduras es un aficionado a esa bebida generalmente caliente. Ese es un país con suelos volcánicos y tierras fértiles y húmedas que ha buscado insistentemente la piedra angular de su industria turística y esta estaba esperando en una taza humeante sobre la mesa.

“Nuestra ruta de café recientemente renovada combina degustaciones de café y visitas a granjas, excursiones de aventura y una variedad de opciones de alojamiento para que los visitantes internacionales disfruten de una experiencia integral que resalta el sabor de la cultura hondureña”, explicó a la prensa Emilio Silvestri, Ministro-Director del Instituto Hondureño de Turismo.

Por el Caribe, América Central, Sudamérica y en México pueden encontrarse este tipo de rutas, que son una propuesta a turismo que no puede rechazarse.

Un gran competido del café en este sentido es el cacao. O para que esté claro, el chocolate.

Según una publicación de la UNESCO en Latinoamérica se convocan con frecuencia importantes reuniones de especialistas para abordar un tema estratégico, “La Ruta del Cacao”. Ambos granos están vinculados a la cultura y la economía de la región.

El cacao “nació” hace 3000 ó 4000 años en la Amazonía y el Orinoco, aunque arqueólogos opinan que data del siglo VII ADC por haberse encontrado evidencias en excavaciones de las ruinas de templos y poblados mayas.

La historia del café se remonta al siglo XV, aunque el origen su origen sigue sin aclararse. Se cree que los ancestros etíopes del actual pueblo oromo fueron los primeros en descubrir y reconocer el efecto energizante de los granos de la planta cafetalera.

Pero fue en el mundo árabe donde los granos de café fueron tostados y molidos por primera vez en una forma similar a como son preparados en la actualidad. Para el siglo XVI, se había expandido por el resto del Medio Oriente, Persia, Turquía y África del Norte. Luego, se extendió a Italia y al resto de Europa hasta Indonesia.

Finalmente llegó y al continente americano y se alió al turismo.

Además del reconocimiento nacional, los productores de café de Honduras han sido premiados en el extranjero gracias a la calidad y el sabor de sus cultivos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: