El necroturismo y la paz de los sepulcros

Sitios para el descanso eterno, los cementerios renacen ahora como lugares de ocio para el llamado “necroturismo”, al punto que la plataforma TripAdvisor hizo una selección de algunos ejemplos del valor de estas construcciones para el sector turístico.

El mayor portal del mundo en internet especializado en viajes señala que en la actualidad los camposantos son “nuevos lugares de ocio” y un fenómeno de gran aceptación por los turistas.

El análisis se fundamenta en elogiosas opiniones vertidas en TripAdvisor por los viajeros, muchos de los cuales llegan a calificar con 4.5 puntos (de 5) sus experiencias en los recorridos por las necrópolis.

En el caso de España, país con 49 camposantos, ya se desarrollan iniciativas para fomentar la realización de actividades culturales en esos espacios dedicados al reposo de los fallecidos.

En esa línea, la llamada Asociación para la Promoción Turístico-Cultural de los Cementerios Públicos de Andalucía anunció la apertura de varios de ellos al turismo.

Necroturismo en Madrid, Buenos Aires, La Habana…

También la empresa municipal encargada de las necrópolis de Madrid impulsa la localizada en la majestuosa catedral de Almudena como el mismo objetivo.

Los objetivos de más atracción para los viajeros son los sepulcros donde yacen figuras de relevancia histórica, en especial de los ídolos personales para cada visitante.

La lista de TripAdvisor sobre los también denominados sacramentales incluye  el Cristóbal Colón de La Habana, declarado Monumento Nacional, cuya construcción concluyó en 1854.

Ese lugar de la capital cubana acoge “un gran número de obras escultóricas y arquitectónicas de tal calibre que muchos especialistas lo califican como el segundo en importancia a nivel mundial, por detrás del Staglieno, en Italia”, explica la nota del portal turístico.

Otros de renombre que aparecen en la selección son los de Dorotheenstadt (Berlín), Pere Lachaise (París), High Gate (Londres), Recoleta (Buenos Aires), Staglieno (Génova).

TurismoPlus.org / Foto: Alexas (Pixabay)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: