Fructífero “Tianguis” turístico mexicano

TurismoPlus.ORG

El “Tianguis Turístico Mazatlán 2018” celebrado en México se incorporó a las múltiples acciones lanzadas por ese país para elevar a más de 40 millones la cantidad de turistas internacionales y convertirse en el presente año en la séptima potencia mundial receptora de visitantes.

El evento más importante del sector turismo en esa nación registró la realización de casi 45.000 citas de negocios y la participación de 1.500 compradores y 935 empresas nacionales y foráneas de 64 países, entre ellas líneas aéreas, entidades de transportación terrestre, hoteles y otros prestadores de servicios turísticos.

La 43 edición del Tianguis permitió un fructífero intercambio con los diferentes y reconocidos destinos turísticos mexicanos, los cuales mostraron su oferta al mundo, y reafirmó a la llamada industria sin chimeneas como el motor de la economía.

Para las autoridades los encuentros anuales de este tipo constituyen una plataforma ideal para dar a conocer y proyectar a todos los niveles la riqueza cultural, natural y de todo tipo que enriquecen a México.

Esos atractivos permiten elevar de manera constante el flujo de turistas que llegan al país y que en 2017 aumentaron en un 33% los europeos, 96% los sudamericanos y 127% los asiáticos, estos últimos con un enorme peso de los procedentes de China.

La importancia del reciente Tianguis de Mazatlán, un balneario de la costa del Pacífico, en el estado de Sinaloa, se vio fortalecida con la presencia de notables figuras internacionales en materia de innovación tecnológica, como Steve Wosniak, Co-fundador de Apple, directivos de la organización Mundo Maya y varios paneles de expertos en conectividad aérea.

Y además propició un fuerte estímulo para las principales campañas ofertadas por el país, como “Viajemos todos por México”, lanzado en Estados Unidos para promover los destinos turísticos mexicanos dentro de la comunidad de habla hispana residente en ese país, estimada en unos 30 millones de personas.

Tianguis es la denominación que recibieron los mercados tradicionales existentes en Mesoamérica desde la época prehispánica y que ha ido evolucionando en forma y contexto social a lo largo de los siglos.

Un solo dato ratifica la trascendencia del turismo extranjero para México: los 39.3 millones de visitantes que llegaron en 2017 generaron 10.504 millones de dólares a la economía del país, cifra que casi compensa el déficit de la balanza comercial mexicana con el resto del mundo.

Esa actividad representó 8.7% del Producto Interno Bruto y dio trabajo a 10 millones de mexicanos (en una población de casi 130 millones).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: