Generación Z empieza a influir en el turismo

TurismoPlus.ORG / Foto: Анастасия Гепп (Pixabay)

Aunque hasta ahora los llamados Millennials están marcando tendencia en el turismo, parecen a punto de ser superados por la Generación Z que se espera represente el 32% de la población mundial en 2019.

Para entonces los millenials estarán ligeramente por debajo, con 31,5 % de los 7,700 millones de personas según un análisis realizado por Bloomberg de los datos de las Naciones Unidas, y utilizando 2000/2001 como división generacional.

Bloomberg definió en el estudio a los millennials como personas nacidas entre 1980 y 2000 y la Gen Z  los nacidos a partir de 2001, hasta que emerja la próxima cohorte significativa.

Las personas nacidas en 2001 cumplirán 18 años el año próximo, lo que significa que muchos ingresarán a la universidad, serán elegibles para votar y, dependiendo de su ciudadanía, fumarán o beberán alcohol sin violar la ley.

Se trata de una generación que solo conoce el mundo no digital y su forma de ver la vida tendrá una influencia importante en los conceptos sobre los que se diseñan las políticas turísticas.

Según “Rise of Gen Z: New Challenge for Retailers”, un informe de Marcie Merriman, ejecutiva director en Ernst & Young LLP, la diferencia clave de los dos grupos, además de su edad, es  “un elemento de autoconciencia versus egocentrismo”.

Los Millennials -estima- están más enfocados en  ellos, aunque también buscaron soluciones para otras personas, como las empresas con las que hicieron negocios, mientras que las personas más jóvenes naturalmente buscaron crear sus propias soluciones.

El traspaso demográfico es una buena noticia para servicios de entrega, fabricantes de artilugios y la llamada economía de conciertos, pero presenta desafíos para educadores, planificadores de eventos, marcas de lujo y golfistas (jugado en Estados Unidos por mayores de 50 años).

William Strauss y Neil Howe, historiadores y autores estadounidenses que primero acuñaron el término “millennials”, usan 1982 y 2004 como los años límite. El Pew Research Center define a aquellos nacidos en 1981 hasta 1996 como millenials.

En cuando a ubicación, según Bloomberg, los Millenials seguirán representando la mayor proporción en las cuatro economías más grandes del mundo: Estados Unidos, China, Japón y Alemania.

La población combinada de casi 2 mil millones en esos cuatro países tendrá una proporción de 100 millennials por cada 73 Gen Z el próximo año.

India, con alrededor de 1,300 millones de personas, verá crecer su población de la Generación Z a 472 millones el próximo año, 51 por ciento más que los 312 millones proyectados por China.

Según una encuesta realizada por Deloitte Touche Tohmatsu Ltd., los encuestados de la Generación Z anticipan ser más felices que los del milenio en los países emergentes en cuanto economía y progreso social que en las naciones desarrolladas.

En China y la India, el 70 por ciento del grupo más joven espera ser más feliz que sus padres, según el informe que interrogó a unos 10.000 millennials y 2.000 Gen Zers. Sin embargo, en Australia, Reino Unido, Canadá y Estados Unidos (39 por ciento), las perspectivas son menos optimistas.

De tal form, aunque los padres de la generación Z todavía pagan por las experiencias de viaje, ya se considera que influyen en la elección de los destinos turísticos y los agentes de viajes están incluyendolos en el proceso de planificación.

Un elemento que cobrará importancia en el futuro es la tecnología actualizada y posibilidades de contactos en las instalaciones más que el número de estrellas de un hotel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: