España capta turismo chino con el idioma

TurismoPlus.ORG / Foto: Michael Salinger (Pixabay)

España se afianzó en la fuerte competencia mundial por la captación del turismo chino con la próxima apertura de un centro de investigación y estudio de la Real Academia Española (RAE) en la ciudad de Shanghai.

La creación de esa institución en la Universidad de Estudios Internacionales de Shanghai obedece a una decisión del gobierno del país asiático para incluir el idioma español como segunda lengua opcional en la enseñanza secundaria, junto con el inglés, ruso y japonés.

Al respecto, el director de la RAE, Darío Villanueva destacó en declaraciones al diario El País “el papel geopolítico y de gran potencia del siglo XXI que va a desempeñar China, un país con 1.300 millones de habitantes”.

Dijo que la academia española suministrará profesores y recursos para el empeño de las autoridades chinas y además cuenta con una nueva plataforma de servicios, denominada Enclave RAE, que ofrece de manera digital “toda la información ortográfica, gramatical y lexicográfica” del idioma de Cervantes.

Más de la mitad de la población china está conectada al mundo digital y un 98% navega a través de móviles, dispositivo que también utilizan como método de pago.

Datos de la prensa madrileña informaron que en 2017, cerca de 718.000 chinos viajaron al país ibérico y registraron un gasto de 796 millones de euros (casi 889 millones de dólares), un 18.1% más que en 2016.

En ese sentido, el promedio de erogaciones de cada viajero de China fue de 2.500 euros (unos 3.000 dólares), cifra muy superior a la media de 743 euros (830 dólares) del resto del turismo extranjero.

Los principales lugares de procedencia de esas personas son las regiones de Shangai, Beijing, Guangdong, Liaoning, Hubei y Sichuan.

China fue el primer emisor mundial de turistas en 2017, con 145 millones, equivalentes a un 6.3% de crecimiento en comparación con 2016, y España aspira a recibir a un millón en 2020.

El centro de la RAE en China impartirá seminarios, conferencias y talleres de trabajo, organizados por los académicos correspondientes de esa institución, Lu Jingsheng y Chen Zhongyi, y no será una academia de normal de enseñanza de idiomas, sino que abarcará las áreas de educación, investigación y cultura.

Fuentes españolas señalaron que en la nación asiática unos 10.000 alumnos estudian español cada año como especialidad en todas las universidades y centros privados.

España implantó en 2017 y por tercer año consecutivo un récord de visitantes internacionales con 82 millones de turistas, 8,9% más que en 2016, lo que la colocó en el segundo lugar mundial, solo superado por Francia y por encima de Estados Unidos, tradicionalmente el segundo receptor mundial de viajeros.

Según el Instituto Cervantes, más de 477 millones de personas tienen como lengua materna el español, idioma catalogado como el tercero más usado en Internet (7.7% de los internautas) y en las principales redes sociales (Facebook y Twitter) y el segundo en número de usuarios, tras el chino mandarín.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: