Crucero en familia, ¿camarote cuádruple o 2 dobles?

Este año toca hacer un crucero en familia, ya está decidida la fecha, el destino y la compañía, pero, ¿es mejor reservar un camarote cuádruple para los cuatro o dos dobles?

Seguro que muchas familias se ven en esta situación antes de reservar su crucero. Aquotic.com, el buscador de cruceros más rápido del mundo, expone las ventajas y desventajas de ambas opciones.

Ventajas de un camarote cuádruple o familiar
  1. Descuentos.

Muchas compañías ofrecen descuentos para familias que viajan con niños y adolescentes (hasta 17 años cumplidos), los conocidos como “niños gratis”.

Es importante saber que en algunas navieras este descuento está limitado y sólo se ofrece reservando con mucha antelación.

Por otra parte, si la 3ª o 4ª persona son mayores de edad, también suele haber descuentos por lo que el precio por persona será inferior.

  1. Viaja en familia todos juntos.

Si viajamos en temporada alta (Navidad, Fin de Año, Semana Santa o Verano), la diferencia de precio entre un camarote cuádruple o 2 dobles es bastante importante, por lo que se aconseja reservar con mucha antelación para obtener las mejores tarifas.

  1. Mejor categoría.

Reservar un camarote cuádruple nos va a permitir escoger un camarote superior con balcón, terraza o suite a un mejor precio que dos camarotes en categoría interior o exterior con ventana.

  1. Camarotes familiares.

En algunos barcos existen los camarotes familiares más espaciosos para familias de 5 ó más personas. Esto permite tener mejores tarifas que reservar 2 camarotes en los cuales no hay descuentos para menores.

Desventajas de un camarote cuádruple
  1. Suelen agotarse pronto.

Conviene reservarlos con antelación ya que son los que primero se agotan. Aquotic.com recomienda tener claras las fechas del crucero y el destino con varios meses de antelación a su salida. Los barcos disponen de un número limitado de camarotes cuádruples.

  1. No hay ofertas de última hora.

Por ser los que antes se agotan es bastante complicado encontrar ofertas de última hora. A partir octubre es la mejor época para reservarlos, y desde febrero suele ser complicado encontrar camarotes cuádruples a buen precio en ciertos destinos y fechas de temporada alta.

  1. Menor espacio.

Al tener que convivir cuatro personas en el mismo camarote es obvio que hay menos espacio para todos. Esto hay que tenerlo en cuenta de cara al tiempo que se va dedicar a estar en el camarote. Hay que armarse de paciencia y comprensión los unos con los otros, dado que no es solo el espacio en los armarios a repartir, sino que al haber un solo baño es conveniente establecer turnos.

  1. Horario.

Los miembros de la familia pueden tener distintos horarios, sobretodo si los niños son ya algo más mayores. Unos quizás quieran descansar después de comer, otros ver la televisión, otros madrugar, otros irse a dormir antes…

Ventajas de dos camarotes dobles
  1. Mayor espacio.

Al tener dos camarotes hay más espacio para todos. No solo en el tema de los armarios y los cajones, sino que también hay dos baños, con lo que el tiempo para ducharse y arreglarse se reduce.

Además, en caso de que los niños sean más mayores o haya adultos dormirán en camas separadas y no en camas suplementarias o literas, algo que, si el viaje es largo, seguro que apreciarán.

  1. Temporada baja y camarotes comunicados.

Si decidimos viajar en temporada baja, la diferencia de precio entre reservar un camarote cuádruple o 2 dobles será menor o incluso a veces similar, por lo que seguramente nos compense reservar dos. Además, en ciertas categorías se pueden reservar camarotes comunicados.

  1. Promociones.  

Las navieras suelen hacer promociones sólo a los dos primeros pasajeros del camarote tales como bebidas incluidas gratis, excursiones, crédito a bordo o incluso el paquete de cenas en restaurantes especializados…

Además, existen tarifas monoparentales (limitadas) que resultan muy interesantes y a mejor precio cuando no hay disponibilidad camarotes cuádruples.

  1. Muchas ofertas de última hora.

Si uno es flexible en cuanto a las fechas en las que puede viajar, es posible aprovecharse de las ofertas de última hora que muchas compañías hacen días antes de partir. Eso sí, sólo cuentan con un número de plazas limitadas.

Desventajas de dos camarotes dobles
  1. Garantizados o asignación aleatoria

Aunque el precio es muy llamativo a última hora, en la mayor parte de ofertas especiales los camarotes son “garantizados”, es decir, que es la naviera la que asigna el camarote de forma aleatoria.

  1. Los dobles comunicados se agotan pronto.

Si los niños no son mayores y no hay camarotes cuádruples, los camarotes dobles comunicados con tarifa especial son ideales. El problema es que se agotan rápidamente .

  1. No estén cerca.

Si se espera a reservar a última hora puede que el ahorro sea bastante grande. Sin embargo, se corre el riesgo también de que los camarotes dobles no estén cerca uno del otro, o incluso que estén en cubiertas diferentes. Con niños mayores esto puede ser incluso una ventaja, pero con niños pequeños esto puede ser un gran problema.

Pablo Lamas, CEO de Aquotic.com dice: “A pesar de que hay muchos factores personales o de preferencias que pueden afectar a a la hora de reservar un crucero, siempre recomendamos la compra anticipada, porque es la única forma de encontrar el camarote que uno desea, además de garantizarse el mejor precio en temporada alta.

Actualmente la venta anticipada cada vez se está adelantando más, y el mes de noviembre es un mes clave, ya que supone casi el 25% de la venta total del año”

Turismoplus.org / Foto cortesía de OpenComunicacion

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: