Costa Rica impulsa turismo de convenciones

TurismoPlus.ORG

Costa Rica, distinguida a nivel mundial por la máxima protección del medio ambiente y el fuerte desarrollo de su turismo de naturaleza, acaba de dar un paso importante en la diversificación de ese sector con la apertura de un moderno centro de convenciones que ya cuenta con una abultada agenda de reservaciones.

La instalación construida en la provincia de Heredia, colindante con San José, la capital del país, fue levantada a un costo de 35 millones de dólares y se inserta en los proyectos oficiales para extender la oferta turística costarricense al segmento de convenciones, el cual involucra a 120 millones de personas cada año a nivel global.

En el acto de inauguración, el presidente tico, Luis Guillermo Solís, reveló que el cronograma de actividades del centro incluye en estos momentos la realización de unos 80 congresos internacionales en los próximos 3 años.

La institución responde a la prioridad otorgada por las autoridades al turismo, esfera que el año pasado registró la recepción de alrededor de 3 millones de visitantes extranjeros, una importante parte de ellos por razones de negocio y profesionales.

El centro ocupa unos 16.000 metros cuadrados, cuenta con 16 salas que en conjunto tienen tiene una capacidad de 4.600 personas y constituye un ejemplo de construcciones ecológicas: 4.000 paneles solares y sistemas de recolección de agua de lluvia para su reciclaje y reutilización.

El país le otorgó al turismo la prioridad que merece y por eso logramos hacer realidad el Centro de Convenciones, un proyecto postergado que sin duda dinamizará la industria turística, generando beneficios en todo el territorio nacional, dijo Solís.

Por su parte, el ministro de Turismo, Mauricio Ventura, aseguró que la instalación es “un inmueble del primer mundo” y resulta fundamental para la proyección del país hacia el turismo de convenciones.

El funcionario aseguró que Costa Rica ha avanzado 10 posiciones en el ranking mundial de turismo de reuniones, elaborado por el International Congress and Convention Association al pasar del puesto 63 al 53 entre 200 países.

Esta modalidad del sector representa el 22% de la llamada industria sin chimeneas del mundo y genera alrededor de 11.000 millones de dólares al año.

El país centroamericano también avanza en el turismo de salud y aparece en el cuarto escalón de una encuesta realizada por el Medical Tourism Index sobre el turismo médico en las Américas (detrás de Canadá, Colombia y Panamá) y además ocupa el décimo cuarto lugar a nivel mundial.

Todo ese desarrollo turístico está acompañado de una avalancha de nuevas compañías aéreas que en los dos últimos años han establecido rutas hacia Costa Rica, entre ellas Lufthansa, Air France, KLM, Volaris, Tui Thompson, Alaska Airlines, British Air y Edelweiss.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: