Competencia en Creta la cuna de Zeus

TurismoPLus.ORG

Una carrera de 35 kilómetros de ascenso al pico más alto de Creta llevó a los participantes a “seguir los pasos de Zeus” en el camino de la ecología y del turismo.

La cima de la montaña Psilopritis (Mt. Ida) se eleva con más de 2000 metros en la isla más grande de Grecia. Según la mitología griega, en una cueva en sus faldas llamada localmente Ideon Antron nació el dios Zeus. Rea, su madre, lo ocultó allí para protegerlo de su padre Crono, devorador de sus hijos.

En la competencia participaron deportistas de Rusia, Eslovenia, Francia, Gran Bretaña, Finlandia, Suecia, Bélgica, Estados Unidos, Alemania, Holanda, Suiza, Albania, Irlanda, Polonia, Italia, Emiratos Árabes Unidos, Noruega, Grecia, Irán y Canadá.

Precisamente el desafío fue “seguir los pasos de Zeus”. El más rápido corredor y ganador fue el ruso Dmitrii Usharov. Para el siberiano Usharov, las condiciones climáticas extremas fueron un aliciente.

El torneo que tienen su origen en la antigua cultura y tradición minoica, combina la esencia de los ideales primitivos de los competidores con las actuales ideas ecológicas y y también turísticas, porque hoy Creta es un importante destino de turismo en Grecia.

La competencia tiene el aval de la International Trail Running Association. Este año los participantes tuvieron que vencer condiciones climáticas difíciles que sumaron dificultad al habitualmente duro desafío. La prensa local citó a Andreas Andrulidakis, presidente del comité organizador quien subrayó que el torneo tuvo “un ambiente único pese a los fuertes vientos y el frío”.

Psiloritis está en un geoparque natural que es uno de los sitios declarados como patrimonio mundial de la UNESCO. Al monte se le conoce como “el gigante de piedra” y los antiguos creían que sostenía el cielo. Desde la cima se domina visualmente la isla.

Algunos afirman que también espiritualmente.

Desde allí s e divisan pueblos antiguos, cuevas fascinantes, gargantas, mesetas e incluso zonas alpinas.

Un sitio de gran interés turístico es la Cueva de Zeus, un sistema de cavernas ubicada en la falda del monte Ida, a unos 1500 m de altura. La profunda cueva cuenta con una sola entrada y posee formaciones de estalactitas y estalagmitas.

Creta tiene mucho que mostrar al visitante. Tiene las mejores playas de arena fina en Elafonisi hasta las Montañas Blancas. La capital, Heraclión, cuenta con un famoso Museo Arqueológico con artefactos minoicos, y Cnosos, un asentamiento de la Edad de Bronce.

Un tip cultural es que los frescos bizantinos de Creta son los mejores de toda Grecia, y se pueden encontrar en distintas iglesias repartidas por toda la isla, Algo bien impresionante es la imagen de San Jorge que adorna la Iglesia de Agios Georgios en Anidhri.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: