China está cambiando el mapa turístico mundial

TurismoPlus.ORG

Europa está analizando los gustos y tendencias de los viajeros chinos en un intento por aumentar la proporción de turistas provenientes del país asiático, del cual viajaron más de 145 millones de personas en 2017, según la Organización Mundial del Turismo.

Eliminadas las restricciones de las autoridades para la salida fuera de la nación a sus ciudadanos, ese año confirmó a China como un mercado emisor que deben tener muy en cuenta los países interesados en ver crecer su industria turística.

Una investigación sobre el tema fue presentada en abril de 2018 en la primera edición del Business Summit de Ctrip Customized Travel en Budapest, Hungría.

El informe indica que los chinos prefieren gastar su dinero en obtener experiencias locales únicas y prefieren los recorridos segmentados e individualizados.

Ctrip Customized Travel surgió en 2016 con el propósito de  ofrecer productos y servicios de viaje únicos y de alta calidad a más de 300 millones de usuarios chinos dentro y fuera del país.

Según el reporte, el 40 por ciento de los planes de viajes personalizados que solicitan los chinos es para viajar fuera del país, pero Europa sólo recibe el 9.3 por ciento, pues el 72 por ciento los chinos siguen prefiriendo destinos asiáticos, más cercanos.

Se estima que en 2017 más de 6 millones de chinos viajaron Europa, principalmente a Reino Unido, Italia, Francia, Rusia y Grecia, en ese orden, con viajes promedio de 12 días por un máximo de 2 países.

Mayo y julio son los meses favoritos para viajar, aunque el invierno (enero y febrero) aumentan los arribos de turistas chinos a  los países escandinavos. Shanghai, Beijing y Guangzhou son las tres principales ciudades de salida para viajes personalizados a Europa, según el informe.

Otro estudio de Interface Tourism Spain y Dragon Trail, titulado Thinking China: descubriendo al turista chino, fue dedicado exclusivamente al mercado español

De acuerdo con esa investigación el viajero chino actual es millennial, cosmopolita, apegado a los móviles y prefiere experiencias singulares, viajar de forma independiente y espera encontrar información en chino.

En términos económicos no es un sector a despreciar: en 2017 los turistas chinos gastaron 261 millones de euros (12 por ciento más que el año anterior).

Los viajeros independiente, que representa el 40% del mercado emisor chino, son en su mayoría jóvenes con formación superior que viajan en grupo o en familia y prefieren programar sus planes fuera de los circuitos tradicionales.

Los dos reportes coinciden en que los destinos que quieran aprovechar el gran pastel que representa China deben garantizar buenas conexiones, pues 772 millones, más de la mitad de la población china está conectada y el 98% navega en Internet mediante móviles.

El teléfono también es su dispositivo predilecto para pagar. En España se estima que en el último año 65% de los turistas chinos hicieron sus pagos mediante móviles el 91% de ellos declaró que gastaría más si se aceptasen métodos de pago móvil utilizados en China.

Entre las recomendaciones de los expertos está habilitar una web en chino y diseñar estrategias nativas móviles que incluyan opciones de pago, que empleen las apps más populares y extendidas en China como WeChat, Weibo, Mafengwo y Qyer).

De 500 mil a 600 mil chinos viajaron en 2017 a España, país que aspira a recibir un millón para 2020.

 

El Museo Thyssen-Bornemisza, de Madrid, se considera una instalación favorita del turista chino, resultado de la adecuación a los códigos culturales de los viajeros de ese país, que se van imponiendo en la industria de los viajes como ya hicieron en el comercio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: