Turistas asfixian a Palma de Mallorca

TurismoPlus.ORG / Foto:Walkerssk (Pixabay) 

Palma, la capital de la isla española de Mallorca y una de las ciudades que se sienten amenazadas por una cantidad exorbitante de turistas, ya anunció su propósito de reducir en casi 20 mil la cantidad diaria de esos visitantes en el casco histórico para 2025.

En total, ese sector acoge unas 90.000 personas en una jornada y casi 40.000 son turistas, lo que representa “una carga turística muy elevada”  que ocasiona “una situación de altísima intensidad”, según Jaume Grau, presidente de Palma XXI, un proyecto para la reflexión y diseño del futuro del centro urbano.

Se trata de una proporción muy alta en un espacio de 143 hectáreas y que afecta en al grado a los 25.000 residentes en esa parte de la ciudad.

Los promotores de la reducción pretenden bajar en 75.000 personas para el año 2025, reduciendo a cerca de la mitad el número de foráneos, que serían unos 20.000.

Garau aclaró que Palma XXI no se opone al turismo, sino que propone disminuir la saturación turística en el casco histórico a través de una diversificación de la oferta en otros puntos de la ciudad.

Otras medidas puestas en práctica están dirigidas a rebajar el número de cruceristas que llegan a la urbe y a prohibir los establecimientos de alojamiento no turísticos para el verano de 2025.

Hace poco, diversos grupos sociales fundaron una llamada red de Ciudades del Sur de Europa frente a la Turistización con el propósito de unir esfuerzos frente a las afectaciones provocadas por el arribo masivo de visitantes.

Entre sus principales impulsoras están las españolas Barcelona, Madrid, Camp de Tarragona, Canarias, Donostia, Girona, Málaga, Palma, Pamplona, Sevilla y Valencia, la portuguesa Lisboa, la italiana Venecia y Malta.

Mallorca forma parte del archipiélago y comunidad autónoma española de las Islas Baleares, en el Mediterráneo, integrado por las ínsulas Gimnesias (Mallorca, Menorca, Cabrera y otros islotes) y las Pitiusas (Ibiza y Formentera).

Las Baleares aparecen, junto con Cataluña e Islas Canarias, como las comunidades del país más visitadas en los primeros 8 meses de este año, al atraer en conjunto a unos 32.6 millones del total de excursionistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: