Trabas para avión brasileño en Estados Unidos

TurismoPlus.ORG

La empresa aeroespacial brasileña Embraer ofrece a las aerolíneas comerciales su E175 E2, pero sigue teniendo difícil su ingreso a Estados Unidos, según Skift, una compañía de noticias, investigación y mercadeo para la industria de viajes.

De acuerdo con un correo electrónico difundido por Skift del vocero del sindicato de pilotos de American Airlines, Gregg Overman, los sindicatos de pilotos no están dispuestos a modificar una cláusula de los contratos colectivos que impide a esos aparatos volar en aerolíneas regionales.

El avión es atractivo por su reducción de consumo de combustible estimada entre el 16% y el 24% y del costo de mantenimiento del 15% al 25% y por ser más silencioso y amigable para los pasajeros que el modelo actual, el Embraer 175.

En comparación con sus competidores son más cómodos, con compartimentos superiores y techos altos.

Los E175 con 76 asientos máximo son utilizados por las aerolíneas American Eagle, United Express, Delta Connection y Alaska Airlines, pero operados por aerolíneas regionales que pagan menos a los pilotos y auxiliares de vuelo.

Sólo American Airlines ha comprado 89 de esos aparatos y Embraer informó que vendió más de 400 E175 a las aerolíneas norteamericanas desde 2013, más del 80 por ciento de todos los pedidos de aviones de 76 asientos.

Pero aunque la versión E2 –un jet con motores Pratt & Whitney-, que Embraer proyecta comenzar a entregar en 2021, es superior, encuentra en Estados Unidos limitaciones por las regulaciones impuestas en los contratos colectivos de las aerolíneas.

El problema son las cláusulas de alcance que restringen a American Airlines, Delta Air Lines y United Airlines de contratar vuelos regionales en un avión con un peso máximo de despegue (MTOW) superior a 86,000 libras.

El E2 es más voluminoso que el avión de la generación actual y tiene un peso máximo de despegue de unas 99,000 libras, aproximadamente 13,000 libras más de lo permitido.

Ya Mitsubishi lleva un tiempo con un problema similar con su MRJ90 y aunque se habla de negociaciones para eliminar la cláusula de peso de despegue por considerar que limita la modernización de las líneas regionales, esta sigue vigente.

Sin embargo, la argumentación de Overman es que si American quiere los E175 de próxima generación, puede comprarlos para su propia operación, en lugar de asignarlos a una aerolínea regional, en la cual se le paga menos a los pilotos.

Pero el problema es que American no necesita aviones mayores para sus rutas nacionales e incluso está descartando los Embraer E190s, una versión más grande del E175.

Ante la importancia que tienen las aerolíneas norteamericanas para ellos, Embraer anunció que está pensando a partir de 2021 seguir produciendo el viejo modelo junto al nuevo.

SkyWest que realizó un pedido de 100 de los E175 E2 dijo que tiene la esperanza de cambios para permitirle operar esos aviones, pero en caso de ser necesariopodrá sustituirlos por aparatos del modelo anterior.

El asunto parece clave para la empresa brasileña, porque estos aparatos no se han vendido muy bien en Asia, Europa y otros países cuyas aerolíneas prefieren modelos más grandes, como E190 y E195, con capacidad para 100 pasajeros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: