Argentina se hace más barato para los turistas

TurismoPlus.ORG / Foto: José Coriolano (Pixabay)

Considerado el primer país emisor de turistas de Sudamérica, Argentina sufre un proceso de devaluación de su moneda que podría modificar en el futuro las ansias de viajar al exterior, pero convertirlo en un destino más barato y por ello más atractivo para el turismo extranjero.

En 2017 viajaron fuera de sus fronteras 12,3 millones y se estima que son argentinos 70% de los turistas extranjeros en Paraguay, 60% en Uruguay, 52% en Chile y 40% en Brasil.

Sin embargo, la Encuesta de Turismo Internacional advirtió sobre una disminución de estos viajes, debido al aumento del precio del dólar que los argentinos deben comprar para viajar, que aumentó casi 50% en 9 meses.

Esta situación cambiaria y sus posibles consecuencias provocó alarma en Uruguay, que anunció el restablecimiento de la devolución desde octubre para los extranjeros de 22 puntos de IVA en servicios gastronómicos, de alquiler de automóviles y otros, que había sido suspendido en abril.

El efecto de la devaluación, de otro lado, puede ser beneficioso para atraer más visitantes de extranjeros, debido a que -en principio- se le abaratan sus gastos en el país a quien posee dólares.

Si la situación económica no afecta demasiado los bolsillo  -tanto como para que muchos deban desechar los viajes de vacaciones-y también puede propiciar el incremento del turismo doméstico, aunque este gasta menos que los extranjeros.

Ya las autoridades anunciaron el lanzamiento de la plataforma digital ViajAR, cuyo propósito es ayudar a encontrar destinos locales y servicios más económicos de compañías aéreas, transporte terrestre, alojamientos y paquetes de viajes.

Según el secretario de Gobierno de Turismo, Gustavo Santos, se pretende que esta herramienta ayude a que más argentinos viajen por el país y estimular los destinos nacionales emergentes

Entre las promociones de la web encaminadas a enfrentar los problemas económicos se encuentran 30% de descuento de Aerolíneas Argentinas para jubilados, de hasta el 50% en el Partido de la Costa (zona de playas más cercana a la capital) o 3×2 en alojamiento y recreación en Mar del Plata, entre otros.

Entre las incógnitas abiertas con la situación económica está hasta que punto la inflación afectará el poder adquisitivo de la clase media que le permite viajar o el nivel de encarecimiento de los destinos locales debido a la inflación.

Durante 2017 Argentina fue el segundo país más visitado de América Latina (detrás de México) con 6.705,000 turistas que propiciaron un ingreso de 5,060 millones de dólares.

Sus destinos más frecuentados fueron Ciudad de Buenos Aires, Cataratas del Iguazú, Mendoza, Bariloche y en el Norte Argentino: Salta y Jujuy.

Por cada turista extranjero viajaron al exterior casi 2 argentinos, una proporción que puede cambiar ahora por la coyuntura económica y que según fuentes de líneas aéreas ya motiva un aumento del turismo chileno, mientras menos argentinos viajan a ese país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: