Aplicación para detectar desastres naturales

TurismoPlus.ORG / Foto:WikiImages(Pixabay)

Si piensas viajar pero te sientes intimidado por la posibilidad de sufrir algunos desastres naturales como incendios o inundaciones, debes saber que la Comisión Europea acaba de lanzar una app gratuita para ayudar a sentirte más seguro.

Desde mediados de octubre de 2018 se puede descargar I-REACT concebida para el intercambio de información sobre los desastres que registran un auge imparable en los últimos 30 años

“¿Has visto un incendio? Ve a un lugar seguro, haz una foto y súbela a la aplicación, junto con algo de información. El resto de los usuarios lo podrán ver y ponerse a salvo”, es una de las instrucciones que reciben los usuarios.

Las opciones de la aplicación permiten validar la información subida por otros usuarios y existen filtros para garantizar su veracidad y actualización, además de consejos y juego con preguntas sobre qué hacer antes, durante y después de una emergencia meteorológica.

React son las siglas de Improving Resilience to Emergencies through Advanced Cyber Technologies (Mejorando la resiliencia a las emergencias a través de cibertecnologías avanzadas), pero que al colocarle I delante funciona como un juego de palabras que en inglés significa Yo reacciono (I React).

Así se ve la aplicación en el el móvil

Para ofrecer una información en tiempo real, la aplicación integra sistemas de prevención de emergencias europeos y la completa con datos obtenidos de satélites como el Sentinel, drones e información de redes sociales y de usuarios con la aplicación en sus teléfonos móviles.

El proyecto fue desarrollado por 20 empresas de 9 países lideradas por el Instituto Superior Mario Boella de Turín, Italia, con financiamiento del programa de investigación e innovación de la Unión Europea Horizonte 2020.

 

La app está disponible en Google Play desde el 13 de octubre, Día Internacional para la Reducción de los Desastres.

“Nuestra idea es proporcionar herramientas a los ciudadanos europeos para que puedan tener un papel más activo en la prevención de desastres”, afirmó Fabrizio Dominici, coordinador del proyecto I-REACT, citado por el Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC), de España.

Dominici explicó también que se aplicó un concepto de hacer la información sobre desastres lo más accesible posible para poder tenerla en el móvil, con el fin de aumentar la seguridad, salvar vidas y a reducir los daños causados ​​por catástrofes naturales.

Solo en 2017 se registraron más de 9,00 muertes en el mundo como resultado de inundaciones, incendios. tsunamis y terremotos que afectaron un estimado de 96 millones de personas con pérdidas de 270,000 millones de euros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: