Busque el “Allemannsretten” en Noruega

Quien viaje a Noruega de vacaciones debería  comprender el concepto “Allemannsretten”. Es no solo interesante sino quizá único y algunos lo explican como “el derecho a vagar”.

“Allemannsretten” es excelente si se está en plan de turismo.

Una consecuencia muy positiva de su existencia es que no encontrará en ese país escandinavo una caseta para vender entradas en la mayoría de los parques nacionales y áreas al aire libre. Las tarifas no son ni altas ni bajas. No existen.

La explicación jurídica es que todas las tierras públicas en Noruega, salvo aclaración, tienen acceso gratuito a todos, incluso a los forasteros. Literalmente la palabra significa el derecho de vagar por esas áreas o si prefiere el derecho de acceso.

Tal costumbre surgió en épocas antiguas y ahora es señalada como un elemento básico de la cultura al aire libre noruega. Se aplica además en grandes terrenos privados. Para un turista ello se traduce en pasear por donde quiera sin tocarse los bolsillos.

Nadie va a molestarse siempre y cuando el caminante no arroje basuras y si acampa en alguna parte las recoja y se las lleve consigo, como una muestra de respeto a la naturaleza. Una máxima al respecto es “No causes ningún daño a la naturaleza y deja el lugar tal y como te gustaría encontrarlo”.

En Internet se pueden encontrar guías para hacerse todo lo adecuado en torno a “Allemannsretten”. Cualquiera puede montar una tienda o dormir bajo las estrellas en cualquier lugar de campo, los bosques o las montañas, excepto en los campos de cultivo y apartaderos.

Pero, y siempre los hay, se debe mantener una distancia de al menos 150 metros de la casa o cabaña habitada más cercana. Esta distancia mínima también se aplica a caravanas y autocaravanas.

Si el programa del visitante es quedarse más de dos noches entonces cambian las reglas. Debe pedir permiso al dueño de la parcela si es privada, aunque no tiene que hacerlo si está en montañas o en zonas remotas.

No deben cometerse errores al vaciar sus retretes. Hacerlo en cualquier otro lugar está terminantemente prohibido.

También está prohibido hacer hogueras en zonas forestales o cerca de ellas entre el 15 de abril y el 15 de septiembre cuando el terreno no está congelado.

En algunas áreas cercanas al mar se puede hacer fuego pero en ese caso quien lo haga es legalmente responsable de la misma y debe garantizar seguridad.

Noruega es un país hermoso. Es uno de los destinos preferidos de Europa. No es extraño teniendo maravillas naturales impresionantes como la aurora boreal y los poderosos fiordos. Pero es caro.

Los especialistas explican que la corona noruega actualmente débil y es un país caro en comparación con otras partes de Europa. Lo mismos expertos que afirman eso aconsejan a los turistas que revise los precios cuando coma fuera porque existe la probabilidad de que la factura sea alta.

Recomiendan comer alimentos comprados en los supermercados y preparar sus propias comidas.

Así sus gastos no opacarán el concepto “Allemannsretten”.

TurismoPlus.ORG Foto:  bilgebende _momente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: