Proponen legalizar Airbnb en Nueva York

TurismoPlus.ORG

El uso compartido de viviendas, con Airbnb a la cabeza, podrá ser legal en el futuro en Nueva York, de aprobarse la propuesta de ley presentada a principios de 2018 por el senador de ese estado John Bonabic.

La iniciativa plantea la modificación de una ley de 2011 que considera ilegal alquilar una casa o departamento completo por menos de 30 días.

En la argumentación el proyecto considera que legalizar el intercambio responsable de viviendas en Nueva York permitirá a los reguladores enfocarse en quienes administran hoteles ilegales.

Otro aspecto de la propuesta otorgaría a la Ciudad de Nueva York cobrar impuestos hoteleros de Airbnb.

Josh Meltzer, jefe de política pública en Nueva York para Airbnb, dijo a The Real Deal que el proyecto refleja el enorme valor del uso compartido de viviendas para los neoyorquinos.

En particular recuerda que los anfitriones de Airbnb generaron una actividad económica estimada en 3,500 millones de dólares en 2016 y asegura que el intercambio de viviendas llegó para quedarse, pues el status quo no es sostenible.

Según The New Deal también aparecieron de inmediato la críticias, entre ellas de la asambleísta Linda Rosenthal, quien considerala ley actual parte de un mecanismo para proteger la vivienda asequible contra los operadores ilegales de hoteles.

Según su criterio la iniciativa legislativa parte de “un pedido de multimillonarios tecnológicos que buscan cubrir aún más sus ganancias”.

Los neoyorquinos trabajadores, dijo, están interesados ​​en la transparencia, mientras que Airbnb parece estar interesado en la creación de acuerdos transaccionales.

A fines de 2017 la guía global de negocios Quartz  afirmó que las autoridades de Nueva York aplican tácticas para atacar las operaciones de Airbnb a gran escala con argumentos de violaciones de los códigos de construcción y zonificación.

Para Quartz esto es parte de una escalada general de los gobiernos locales que acusan al gigante de las rentas de aprovechar las lagunas en las leyes de zonificación y otras regulaciones.

Por su parte el Wall Street Journal  consideró que las campañas de cabildeo financiadas por parte de la industria hotelera impulsan regulaciones más estrictas para el alquiler a corto plazo en Estados Unidos.

Al parecer deben esperarse en 2018 nuevos episodios de esta pugna.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: