BER: el aeropuerto maldito de Berlín

TurismoPlus.ORG

El nuevo aeropuerto de Berlín-Branderburgo (denominación BER) probablemente nunca estará operativo, según Thorsten Dirks, miembro de la junta de Lufthansa y jefe de su filial de presupuestos de EuroWings.

¿Qué pasó?

La obra, proyectada para mover más de 30 millones de pasajeros anuales tras su inauguración e ir aumentando paulatinamente hasta 50 millones, debió abrirse en 2012 pero revisiones de seguridad revelaron un sistema de extracción de humos defectuoso.

Pese a su inversión de 6,600 millones de euros, controles posteriores revelaron que gran parte del aeropuerto, cuya construcción se inició en 2006, no se había levantado de acuerdo con los planos.

El escándalo llevó a muchos a pensar qué ha sido de la reconocida “eficiencia alemana”.

Ahora Dirk, citado por el diario The Irish Times, echó más leña al fuego con sus declaraciones en una reunión a puertas cerradas en Baviera: “Mi pronóstico es que la cosa se derribará y se construirá de nuevo”.

Entre otras revelaciones se sabe que unos 90 kilómetros de cableado estaban defectuosos, buena parte de ellos hundidos en el concreto en lugar de correr a través de los ejes.

Las puertas eléctricas no tenían electricidad; hay problemas para apagar las luces y los pisos del el estacionamiento comenzaron a ceder antes de la llegada de los automóviles porque no contenían suficientes vigas de acero.

Recientemente los administradores del aeropuerto anunciaronque estaba reemplazando las pantallas de información porque llegaron al final de su vida técnica, aunque nunca fueron utilizadas.

Por supuesto, el criterio de Dirks provocó una tormenta, pues de cumplirse significaría que el país habría botado por la ventanilla más de seis mil millones de euros.

Engelbert Lütke Daldrup, director del nuevo aeropuerto, dijo que esa afirmación “no tiene sentido” y la página web de la instalación mantuvo sin cambios su información:

“El nuevo aeropuerto de Berlín Brandenburgo Willy Brandt se está construyendo actualmente… Actualizaremos constantemente esta información a medida que avancen las cosas.”

La fecha de inauguración ahora estimada por los constructores es 2020, aunque dado el nivel de problemas detectados algunos expertos consideran que nunca podría ser antes de 2021.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: