Adiós a las tarjetas de embarque

TurismoPlus.ORG / Foto: Metropolitan Washington Airports Authority

El aeropuerto internacional de Dulles, en Washington, dejó de entregar tarjetas de embarque a los pasajeros tras la reciente implantación de un sistema biométrico destinado a la identificación facial de los viajeros con solo escanear su rostro.

Y su introducción ya permitió la captura de un impostor que trató de ingresar a Estados Unidos por esa terminal con el pasaporte de otra persona, el primer caso detectado por ese tipo de medio técnico, según el departamento de aduanas y fronteras.

Se trata de un hombre de 26 años de edad de nacionalidad congolesa que portaba un pasaporte francés y procedía de Sao Paulo, Brasil.

Al presentarse ante las autoridades de inmigración, una cámara biométrica analizó su cara, mientras el oficial scaneaba el pasaporte.

La comparación de ambas pruebas descubrió las diferencias, al tiempo que los agentes encontraron una tarjeta de identificación real de la República del Congo oculta en los zapatos del infractor.

Con el nuevo sistema, denominado VeriScan, los viajeros no requieren del tradicional pase a bordo y solo tienen que mirar a una cámara situada en la puerta de acceso al túnel de embarque.

La identificación demora menos de un segundo y el proceso determina si la persona está en la lista del vuelo en cuestión y está autorizada a abandonar el país.

Las fotos de los ciudadanos estadounidenses se comparan directamente con las de su pasaporte y las de los extranjeros con la imagen tomada en el control de aduana cuando ingresaron al país, la cual queda archivada en el sistema del

Departamento de Seguridad Nacional para visitantes foráneos.

Frente a algunas críticas de grupos defensores de la privacidad y contra la discriminación, entre ellos la Unión Americana de Libertades Civiles, las autoridades sostienen que el proceso es altamente confiable, con una efectividad del 98-99%, y no hace diferencias por raza o género.

El programa de reconocimiento facial está en vías de instalación en 14 aeropuertos estadounidenses, entre los de Orlando (Florida), Mineta San José (California) y John F. Kennedy (Nueva York).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: