De vacaciones al médico ¿Por qué no?

TurismoPlus.ORG /Foto: Artem Bali (Pexels)

El turismo médico crece y pese a todas las reticencias de viajar para someterse a tratamientos de salud, la consultora PwC estima que en 2021 este sector alcanzará 125 mil millones dólares.

Según la misma fuente, aumentan considerablemente los pacientes de países desarrollados que viajan a países en desarrollo para someterse a cirugías estéticas o recibir atención odoltológica, entre otros procedimientos a menudo no cubiertos por los seguros.

Aunque la mayor parte del pastel se la llevan países de Asía y Pacífico, en América Latina algunas industrias médicas están sacando buen provecho de esta tendencia creciente.

México, por ejemplo, aprovecha su cercanía con Estados Unidos y recibe al año 1.2 millones de pacientes, sólo superado por  Tailandia que en 2018 llegó a los 1.8 millones, según estimados de la organización Patients Beyond Borders.

Con costos que representan 7 veces menos que en Estados Unidos, los principales servicios que buscan los extranjeros en México son cirugías de varios tipos, odontología y procedimiento estéticos.

Pero a nivel mundial, el sector propició el nacimiento de buscadores turísticos de alojamiento y vacaciones vinculados a los hospitales e instituciones que ofrecen estos tratamientos a extranjeros.

Un reporte reciente de Bloomberg recogió la experiencia del estadounidense Paul McTaggart, quien trabajó en el sitio de reservas de viajes Expedia Group Inc. Hasta que descubrió este nicho especializado y se  mudó primero a México y luego a Bangkok.

Su área fundamental es la cirugía dental y cosmética, aunque también atención a enfermedades del corazón; reemplazos de rodilla, cadera y articulación; y tratamientos contra el cáncer.

Otra experiencia reseñada por Blomberg es BookDoc de Malasia, enfocado a los pacientes de alto poder adquisitivo en países en desarrollo que viajan para obtener una atención más confiable.

Chevy Beh, fundador del sitio afirma que recibe de 20,000 a 30,000 visitantes por día desde que decidió añadir opciones de alojamiento para lo cual se asoció con TripAdvisor y Agoda y Airbnb para estancias largas, así como Uber y Grab para transporte.

Adicionalmente (¿y por qué no?) algunos sitios ofrecen vacaciones para la recuperación de pacientes y sus familias, una agradable forma de conjugar el tratamiento médico con el descanso y la saludable opción de conocer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: