Turismo médico: hacia 28 mil millones de dólares

TurismoPlus.ORG

Algunos se niegan a aceptarlo como una modalidad de la industria de los viajes, pero el llamado turismo médico va más allá de cualquier debate sobre su existencia y se espera que genere ingresos de alrededor de 28 mil millones de dólares para el final de 2024.

Pese a las críticas de algunos gremios nacionales sobre la tendencia creciente a buscar servicios médicos en otros países (por economía o en demanda de mejores especialistas) la variante se ha convertido en una de las tendencias turísticas de mayor crecimiento.

La proyección está incluida en el estudio de Zion Market Research titulado “Mercado de turismo médico por tipo de tratamiento (tratamiento del cáncer, tratamiento ortopédico, tratamiento de fertilidad, tratamiento cardiovascular, tratamiento neurológico y otros) : Perspectiva global de la industria, análisis completo y pronóstico, 2017 – 2024 “.

Según el informe, el mercado global de turismo médico se valoró en 15.5 mil millones en 2017 y se estima que entre 2018 y 2024 crezca alrededor de 8.8%.

Se espera que las economías de mercado emergente con experiencia médica e instalaciones médicas con bajo costo y sitios turísticos atractivos, impulsen este mercado durante ese período.

Entre los beenficios del turismo médico está que permite evadir en algunos países altos costos o largas listas de espera. Si a ello se une la posibilidad de visitar y conocer nuevos lugares puede comprenderse el auge de este segmento en los últimos años.

Los casos de mala práxis o negligencia, muy divulgados por los opositores de esta tendencia, no ha detenido el crecimiento, pero si han estimulado los mecanismos de certificación de calidad en varios países.

Existen segmentos para practicamente cualquier especialidad: cáncer, ortopédico, de fertilidad, cardiovascular, neurológico e incluso –entre otros- para abortos, sobre todo entre países cercanos donde uno de ellos permite las interrupciones y otro no.

América Latina, de acuerdo con la previsión, tendrá un crecimiento significativo durante el período, particularmente en Brasil y México.

El estudio refiere que en México varias compañías se dedican a la construcción y operación de hospitales con los estándares estadounidenses, ya que sus principales clientes, además de los nacionales, son los norteamericanos.

Zion Market Research indica que los precios en México son alrededor de un 40% inferiores a los de Estados Unidos, a cuyos ciudadanos que carecen de seguro y pagan en efectivo se les otorgan cotizaciones favorables y precios de paquetes.

Pero, el mercado estuvo dominado en 2017 por la región de Asia Pacífico, donde se están llevando a cabo reformas que estimulan el sector privado de la medicina, un factor determinante.

Según el estudio citado, en varias naciones del sudeste asiático el turismo médico representa una proción importante de los ingresos de un hospital privado. En India corresponde el 25% y en Taiwán, Filipinas y Corea del Sur 10-15%.

En Europa en 2017 entre los países con mayor auge se ubicó Polonia, sobre todo con pacientes de Alemania, Gran Bretaña y los países escandinavos.

Sin embargo, la investigación advierte que la falta de implementación de la Directiva Europea sobre derechos de los pacientes en la asistencia sanitaria transfronteriza puede impedir el crecimiento de la modalidad.

La industria ha ido impulsando otras ramas como por ejemplo la de los seguros. En 2012 Passport2Health fue el primer plan de seguro de salud lanzado en el Reino Unido basado en el turismo médico.

Ofrece diagnóstico, tratamiento en otros países europeos en una red de hospitales seleccionados, y atención de seguimiento y rehabilitación al regreso al país.

Medidas de este tipo han ido echando por tierra argumentos de los detractores, entre los cuales se haya la presunta imposibilidad de dar seguimiento a determinados tratamiento de regreso al país de origen del paciente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: