Turismo para invidentes en América Latina

TurismoPlus.ORG

La creciente aceptación del turismo accesible, inclusivo o sin barreras, lleva en los últimos años a ganar conciencia sobre la importancia de propiciar programas en América Latina para facilitar esta actividad para personas con alguna discapacidad.

La Organización Mundial de Turismo estima que el 15 por ciento de la población mundial tiene alguna discapacidad, lo que equivale a mil millones de personas.

Aparte del valor humano de cualquier iniciativa en este campo, en términos económicos se trata de un sector que amerita pensar en planes turísticos especiales, con poca antención en América Latina.

Según los organizadores de este tipo de pogramas, el costo es similar a cualquiera otro.

Son muchos los factores que incluye este enfoque, desde la necesidad de elegir aeropuertos, hoteles, transportes y destinos adecuados adaptados a los requerimientos.

México

Uno de los primeros ejemplos en América Latina es el de México con varios recorridos adaptados. En el Centro Histórico de Morelia se pusieron en servicio mapas turísticos en Braille.

Argentina

En Salta, Argentina, se promueve la digitalización e impresión en 3d de edificios históricos y piezas de museos para que se puedan apreciar mediante el tacto.
Los promotores quieren trasformar a Salta en la primera ciudad del país que ofrezca un turismo inclusivo para personas no videntes o con disminución visual.
Con ese motivo las autoridades tambien llaman a aprovechar la oportunidad de negocio que se abre si se atiende a este sector vulnerable con ofertas adecuadas.

Colombia

Cali también esta desarrollando modalidades que permiten a los ciegos participar en actividades que además de los clásicos tours de la industria, permiten montar en bicicleta o bailar.

Uruguay

,Este país sudamericano puso en marcha una aplicación para ciegos con un sistema de georreferenciación que emite audios, efectos sonoros relativos a la historia del balneario de Piriápolis, un destino popular entre los uruguayos.

La aplicación funciona con GPS, que identifica el lugar donde se encuentra la persona para activar el sonido correspondiente de manera automática, en teléfonos o tabletas inteligente.

Otras aplicaciones

El turismo para invidentes es favorecido por avances tecnoógicos como KNFB Reader, que permite escanear con la cámara del teléfono los textos escritos y reproducirlos en voz alta.

En este campo Latinoamérica aporta el sistema Eyeclip desarrollado por la empresa ecuatoriana HandEyes, una especie de radar que alerta a los ciegos de los obstáculos, con peso y costo menor que sus similares de otras regiones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: