Israel reordena su Turismo Médico

TurismoPlus.ORG / Foto de tel Aviv: greissdesign (Pixabay)

Tras tormentosos debates, el Knesset (Parlamento) aprobó una ley para regular el turismo médico en Israel cuyas condiciones eran impuestas por el director de cada hospital individualmente.

Se estima que el país recibe unos 30 mil pacientes extranjeros en sus hospitales mediante un sistema criticado por algunos por dar prioridad a los turistas, algo que la nueva legislación busca cambiar.

Según denuncias publicadas por el diario Haaretz , algunos médicos negociaban acuerdos privados con los turistas en los hospitales.

El tema resultó tan polémico que se necesitaron 9 sesiones legislativas en un año para lograr un acuerdo sobre la ley cuya entrada en vigor se marcó para enero de 2019.

Los hospitales argumentaron que los ingresos provenientes del turismo médico se utilizaban para mejorar la atención médica de los israelíes, pero el Ministerio de Salud no tenía conocimiento de cómo se gastava el dinero.

En el debate el doctor Mickey Scharf, subdirector de Servicios de Salud de Clalit, una de las organizaciones de servicios de salud del Estado de Israel, defendió el turismo médico como fuente de ingresos para  la salud pública.

Scharf recordó que un viajero sometido a tratamiento aporta cuatro veces más que uno regular y los pacientes del país se deben beneficiar de ello.

La nueva ley impide los pagos a los médicos por el tratamiento de pacientes turistas, aunque autoriza al ministro de salud a hacer excepciones, y establece que los turistas médicos solo recibirán atención en las tardes y no durante el horario regular del hospital, salvo emergencias.

La sanción por tratar a un turista médico durante las horas de la mañana es una multa de 50,000 shekels (13,700 dólares estadounidenses).

Asimismo los hospitales deberán proporcionar al Ministerio de Salud un informe completo sobre los turistas tratados y los ingresos recibidos, a partir de lo cual las autoridades puede limitar su número si consideran que afectan la disponibilidad de tratamiento para los israelíes.

La decisión pareció una solución de compromiso a la propuesta anterior de limitar los ingresos hospitalarios del turismo médico a entre 6% y 10% del total, junto a otras restricciones.

La ley estipula que los agentes de turismo médico deben tener más de 21 años de edad, no tener antecedentes penales e inscribirse en un registro especial.

También se impusieron limitaciones a las agencias como la prohibición de que el servicio médico dependa de  reservar una habitación de hotel.

Un comité disciplinario para los agentes de turismo médico, dirigido por un juez, estará facultado para imponer sanciones por violaciones de la ley.

Mark Katznelson, presidente de la Asociación de Turismo Médico de la Federación de Cámaras de Comercio de Israel, dijo que la organización acogió favorablemente la ley, incluidas las secciones que dan prioridad al paciente israelí sobre el turista médico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: