Pacientes de Irlanda buscan opciones europeas

TurismoPlus.ORG Foto: Sharonang

El número de irlandeses que viajan al extranjero cada año para recibir tratamientos médicos se duplica impulsado por la lentitud para acceder a hospitales públicos nacionales con largas listas de espera y por los altos precios de atención.

Este caso peculiar de “turismo médico” forzoso no beneficia solamente a naciones consideradas en desarrollo que tienen potentes sectores para la atención de extranjeros sino también y principalmente a otras naciones europeas.

De acuerdo con un análisis publicado en Dublin y citado por el International Medical Travel Journal en Internet los pacientes en el país están usando con cada vez mas frecuencia una directiva de asistencia sanitaria transfronteriza en el marco de la Unión Europea.

El número de ciudadanos que han salido del país en la búsqueda de tratamientos se ha duplicado en el último año, según un reporte de la entidad pública Health Service Executive (HSE).

La directiva europea permite a los pacientes el continente acceder a servicios de atención médica que incluyen operaciones, atención especializada para pacientes hospitalizados y consultas externas en otro país europeo una vez que tienen una carta de referencia de un médico de cabecera o un médico del hospital. Los pacientes pagan por adelantado para su tratamiento y el costo es luego reembolsado por HSE.

El servicio ha reembolsado 4.615 procedimientos de citas médicas en otras partes de Europa a un costo de 9.247 millones de euros desde que la directiva entró en vigencia en octubre de 2014. Muchos viajan a Irlanda del Norte, territorio parte del Reino Unido de Gran Bretaña.

El costo de la medicina en Irlanda es otra de las responsables de éxodo. El HSE tuvo recientemente 150 reclamaciones por ese motivo. La entidad tuvo que reembolsar 1.025 reclamaciones bajo la directiva en 2016 a un costo de 1.447 millones. En 2017, los costes de HSE en virtud de la Directiva aumentaron a 4,4 millones para 2.011 reembolsos.

Durante los primeros cuatro meses de 2018 ya se hizo el 41% de la actividad total para 2017, con 1,422 reembolsos a un costo de 2,79 millones de euros.

Las reclamaciones se refieren a muchos tipos diferentes de procedimientos y tratamientos, incluidos los reemplazos de articulaciones y las extirpaciones de las amígdalas, y la cirugía de cataratas es particularmente popular este año.

En Irlanda la lista de espera del Fondo Nacional de Compra de Tratamiento muestran que 79,414 esperaban un procedimiento de hospitalización / caso día, a fines de abril. La Asociación de Optometristas de Irlanda declaró que los tiempos de espera para la cirugía de cataratas son de hasta cinco años en algunas partes del país.

La Asociación Nacional de Médicos Generales alienta a sus miembros a remitir a los pacientes que esperan mucho tiempo para recibir atención a que utilicen la directiva europea.

La Asociación de Hospitales Privados ha pedido un cambio en la política de HSE para permitir que cualquier paciente que busque la aprobación para recibir tratamiento en el extranjero, primero se le ofrezca tratamiento dentro del sistema de hospitales privados irlandés en uno de los 19 hospitales privados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: