Cannabis ¿Medicinal y Turística?

TurismoPlus.ORG / Foto: U. Leone (Pixabay)

Buchanan, ex ciudad industrial a 2 horas de Chicago aunque en el estado de Michigan, proyecta un renacimiento en el que el turismo de marihuana se sumaría a la cerveza artesanal y la comida local para ocupar el lugar dejado por las maquinarias.

Con aproximadamente 4,500 habitantes, el lugar vivió su apogeo en los primeros años del siglo XX cuando la Clark Equipment Company, fabricante de maquinaria industrial y de construcción, trasladó allí su sede y llegó a tener más de 2,500 empleados.

Ahora su esperanza económica se centra en convertirse en un destino de la marihuana medicinal  con la apertura antes de que termine 2018 de cinco dispensarios médicos de cannabis en el centro histórico.

La opción se uniría a lo que en declaraciones al diario local South Bend Tribune, Steve Lecklider, propietario de la cervecería Lehman, consideró un enfoque atractivo para los millennials.

En su opinión, entre estos atractivos, esta la producción artesanal con ingredientes locales de cervezas, brandies, y sidras (además de salsas, vinagres y mermeladas).

Otra modalidad son las salas de escape, donde un grupo de amigos deben resolver un acertijo para poder salir de una habitación donde son encerrados.

La autorización reciente para permitir abrir negocios de marihuana medicinal en el centro de Buchanan dividió a su comunidad entre partidarios y opositores, pero al final se impuso la propuesta como vía de impulsar la economía local.

La oportunidad vino de la mano de una nueva ley de marihuana medicinal aprobada en Michigan, que permite ingresar en los lugares donde se expende con una tarjeta estatal de paciente de cannabis.

Uno de los aspectos más contrvertido de las regulaciones de Buchanan es que ahora estos dispensarios –operados como como empresas tipo boutique- estarán cerca de escuelas y bibliotecas.

Ese es un debate inconcluso, pues algunos piensan que la medida resultará a la larga negativa porque dañará la imagen de la ciudad y otros la califican de oportunidad dorada.

Según el South Blend Tribune ya presentaron propuestas para reconvertir sus negocios al cannabis una tienda de decoración vintage y un pub de lujo y otros tres abrirían en nuevos locales.

Buchanan intenta aprovechar así un filón que se abre gracias a modificaciones legales y a la reticiencia de autoridades de Michigan para dar luz verde a este tipo de negocios.

En marzo de 2018 la publicación CannabisNow informó del cierre de unos 40 dispensarios de marihuana en la ciudad de Michigan y la posibilidad de clausurar varios cientos más debido a lagunas legales en su funcionamiento.

Michigan aprobó en 2008 una ley que permite el uso medicinal de la marihuana, pero en 2013 la Corte Suprema del estado anuló el sistema de dispensario, pues consideró que la Ley de Marihuana Médica no permite la distribución minorista.

Una Ley de Licencias de Instalaciones Médicas de Marihuana se aprobó en 2016 pero quedaron zonas grises aprovechadas por los opositores y siguen las disputas legales sobre la zonificación de los expendios.

El tema se incluye en un complejo proceso en marcha en Estados Unidos, donde la legalización de la marihuana avanza lenta pero sostenidamente.

Entre las próximas acciones que definirán el curso está la decisión del líder de la minoría del Senado, Charles Schumer, quien anunció que presentará una legislación para legalizar (o despenalizar) el cannabis a nivel nacional.

Mientras tanto, algunas ciudades como Buchanan intentan aprovechar sus opciones para atraer visitantes bajo la etiqueta de Turismo de Salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: