Beneficios y riesgos del turismo médico

TurismoPlus.ORG

Un informe de VISA y Oxford Economics proyecta crecimientos del llamado turismo médico de hasta 25 % anualmente en el próximo decenio y pronóstica que 3 o 4  % de la población mundial buscará en 2025 tratamientos de salud fuera de su país de residencia.

Entre los factores de crecimiento estima que cada vez es más fácil viajar, con proyecciones de 340 nuevos aeropuertos internacionales en 10 años.

Las estadísticas muestran que esta modalidad mueve miles de millones de dólares al año y ha crecido en los últimos años pese a las especulaciones y las advertencias de los peligros que acechan al viajero si hace una mala selección.

Investigadores del Brigham and Women’s Hospital de Estados Unidos realizaron un estudio entre 78 pacientes que viajaron al extranjero para someterse a procedimientos de cirugía plástica a un precio menor que en el país.

Los participantes se sometieron en su mayoría a procedimientos para reducir el abdomen o aumentar senos o glúteos.

Los investigadores afirman que al volver a Estados Unidos muchos sufrieron complicaciones como infecciones, dolor, hernias o tuvieron dificultades para la cicatrización.

De los 78 pacientes identificados durante 7 años se observaron complicaciones después de la abdominoplastia en 35 casos, 25 en el de aumento de senos y 15 por recibir inyecciones de cuerpo extraño.

Como conclusión los investigadores consideran que la cirugía cosmética realizada en países en desarrollo puede conllevar riesgos sustanciales de complicaciones que provocan una carga para los sistemas de salud pública de Estados Unidos.

A menudo los médicos de los países subdesarrollados consideran tendenciosos este tipo de estudios y argumentan que en esas naciones hay instituciones de prestigio reconocido y reconocimiento internacional que ofrecen todas las garantías a los pacientes.

Pero lo cierto parece ser que tanto en naciones desarrolladas como subdesarrolladas existen timadores que incumplen regulaciones y realizan procedimientos de forma inadecuada, sobre todo en lo referido a la cirugía plástica.

Algo de gran importancia que deben tener en cuenta quienes decidan someterse a tratamientos médicos fuera del país es que no tengan en cuenta únicamente el precio del procedimiento, es decir el ahorro.

Más valioso para la salud es obtener pruebas de la calidad de la institución y no sólo mediante criterios de pacientes en Internet. Averigue bien sobre los reconocimientos que tiene la instalación.

Entre estas certificaciones se encuentran las emitidas por instuciones internacionales como la Asociación Americana para la Acreditación de Facilidades de Cirugía Mayor Ambulatoria, entidad internacional reconocida por el Departamento de Salud de Estados Unidos.

También algunos países han desarrollado mecanismo de garantía, como es el caso del Consejo para la Promoción Internacional de la Medicina de Costa Rica (Promed), vinculada a las Industrias del Turismo Médico, Salud, Bienestar y Retiro de Vida.

Promed fue creado para asegurar calidad a los pacientes internacionales, pero instituciones similares funcionan en otros países y conforman una guía para realizar una selección saludable de un servicio que no puede ser considerado únicamente desde el punto de vista económico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: