Chilenas a Argentina ¿Turismo para abortar?

TurismoPlus.ORG

En un mundo interrelacionado, muchas veces las decisiones que se toman en un país tienen repercusiones inesperadas en otros.

Tal pudiera ser el caso de la posible legalización del aborto en Argentina, cuya Cámara de Diputados pasó el 16 de junio de 2018 la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, cuya aprobación ahora queda en manos del Senado.

En el vecino Chile la decisión alentó entre los parlamentarios el debate sobre la legalización del aborto, apoyado por la oposición y rechazado por el oficialismo.

Algunos como la exministra chilena de Salud, Helia Molina, estiman que si Argentina aprueba definitivamente la medida se activaría una modalidad de “turismo médico”, pues las chilenas comenzarían a viajar a Argentina para abortar.

Esa situación repetiría las condiciones anteriormente registradas entre otros países limítrofes donde la despenalización del aborto se realizó en uno de ellos.

En España durante 1985 se despenalizó el aborto en caso de  violación, malformación y peligro para la mujer. Hasta entonces las mujeres  que querían abortar debían viajar a Londres. Pero desde 2010 se permite a todas las mayores de 18 años con hasta 14 semanas de gestación.

Uno de losprimeros países en tomar una medida similar fue Estados Unidos, donde la Corte Suprema lo consideró un derecho constitucional en 1973 y no sólo, como hasta entonces, en Alaska, Hawaii, New Yorky Washington.

En América Latina sólo han despenalizado el aborto Cuba (1987), donde se permite hasta las 10 semanas de embarazo y Uruguay (2012), hasta las 12 semanas, con presencia de un médico y aprobado por un ginecólogo, un especialista de salud psíquica y  otro del área social

Brasil, en tanto, lo autoriza si hay riesgo de muerte para la gestante, si es resultado de una violación o si el feto es anencéfalo (sin cerebro).

En Chile, hasta ahora, se permite igualmente si se determina la inviabilidad del feto de sobrevivir y en casos de riesgo de vida de la gestante o violación.

Hasta 2017 Bolivia permitía realizar el procedimiento solo en casos de incesto o violación, pero ese año el Congreso de Diputados amplió las causas a los casos en que la mujer sea estudiante o con discapacitados o hijos mayores a su cargo.

Actualmente la interrupción del embarazo es motivo de pena de cárcel y en algunos casos sanciones económicas a los médicos que lo realicen en países como Paraguay, Costa Rica, El Salvador y Nicaragua, Venezuela, República Dominicana,Panamá…

México es un caso curioso, pues en virtud de su sistema federal hay diferentes apreciaciones para ese fenómeno en cada estado.

Más allá del debate ético, En Chile existe una fuerte convicción de que la decisión argentina provocará una corriente de viajes hacia Argentina si el sEnado de ese país da definitivamente su aprobación.

En criterios recogidos pro el diario La Tercera la ex ministra chilena Molina, consideró que no hay ninguna duda de que va a existir el turismo médico entre la gente con más recursos, porque estamos muy cerca .

El vocero del movimiento “Médicos Comprometidos por la Vida”, Luis Jensen, acalró que los casos de chilenas que viajan para interrumpir sus embarazos siempre han ocurrido y tratándose de Argentina, podrían aumentar.

Sobre la legalidad de estos procedimientos el abogado penalista Cristián Riego consideró que si una chilena viaja a un país donde el aborto esté legalizado para interrumpir su embarazo, no habría sanción punitiva.

De ninguna manera estaría incurriendo en un delito. La ley penal se aplica de manera territorial, por lo tanto, si aborta en Francia, Estados Unidos o en Argentina, si termina de aprobarse la ley, no es delito. El sistema, en Chile, no tendría base para perseguirlo, estimó.

A %d blogueros les gusta esto: