Tequila pide la gente… y no solo en México

Turismo Plus.ORG / Foto: Paroca71 (Pixabay)

Ya sea como Margarita o simplemente con sal y limón entre sus múltiples variantes, el tequila mexicano mantiene su indetenible fama y preferencia mundial y es considerado como una referencia del país para los turistas.

Aunque siempre es una experiencia probar la enorme variedad de la bebida en una visita a México,  el tequila se ha impuesto en todo el mundo y se estima que dentro de 2 años puede colocarse como la segunda bebida espirituosa más consumida del planeta, detrás del whisky.

Para el año 2021 se proyecta que el consumo de tequila en el mundo alcance los 34.7 millones de cajas de 9 litros, frente a más de 31 millones reportadas en 2017, afirmó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Tequila, Rídolo González.

En 2018 la producción debe alcanzar los 290 millones de litros, para un incremento aproximado del 3%, mientras que las exportaciones crecerán 5% para llegar a unos 216 millones de litros, dijo el funcionario.

Estados Unidos y Canadá encabezan la lista de mercados del tequila existentes en la actualidad en 120 países, mientras que Colombia lo hace en Sudamérica y Letonia y Sudáfrica lideran las nuevas plazas en el exterior.

Otros receptores importantes son España, Alemania, Francia, Japón y Reino Unido.

Las previsiones sobre el aumento de la producción están sustentadas en la garantía de contar con el suficiente agave (planta de cuya fermentación y destilación se obtiene el demandado líquido).

Entre las marcas más reconocidas a nivel internacional están Alacrán Blanco, 1800 reposado, Cuervo Reserva de la Familia, Don Julio, Gran Centenario, Herradura Selección Suprema, Tres Generaciones, Agavero, El Tequileño Añejo 50 Aniversario y Cuervo Tradicional Plata y otras.

La mexicanidad encerrada en la bebida motivó a las autoridades a declarar el tercer sábado de marzo de cada año como el Día Nacional del Tequila, de acuerdo con un decreto firmado por el actual presidente, Enrique Peña Nieto.

Su profunda inserción en la vida nacional también inspiró a la realización en 2017 del primer Festival Internacional de Cine de Tequila (FIC Tequila) en el estado de Jalisco, la tierra del mariachi y el tequila.

La edición de 2019 será en febrero, con Argentina como país invitado de honor, e incluirá un homenaje especial al afamado músico, cantante, actor y guionista de cine mexicano, Alfonso Arau, director de la laureada película Como agua para chocolate.

De forma paralela al FIC Tequila, sesionan conferencias y muestras gastronómicas, además de recorridos dentro de importantes casas tequileras y presentaciones de más de un centenar de marcas de la bebida tradicional.

Existen varias clases de tequila: añejado, reposado, blanco y reserva en dependencia de los tipos y proporciones de los azúcares empleados.

La lista de cocteles elaborados a base de esa bebida contiene decenas de modalidades a partir de una amplia gama de mezclas con naranja, tomate, coco, piña, albaricoque, ron, cointreau, ginebra, vermút, champan, whisky, salsa de tabasco, nescafé, miel, brandy y otra larga relación de variantes.

Del mismo modo, para cada combinación existe un nombre: Margarita, Bloddy Mary, Coctel del Prado, Acapulco de Noche, Coconut Tequila, Beer Buster, Tequila Bang, Derby, Macho, Dulce, Punch, Sunrise, Yucatán, Acapulco, Tequini, México Especial, Adelita, México Lindo y muchas más.

Y no solo se trata de tipos, marcas, combinaciones, fecha o festival de cine, pues el tequila fortaleció su fama por una famosa pieza musical instrumental lanzada en 1958 por la banda norteamericana The Champs y popularizada también por la orquesta del cubano Dámaso Pérez Prado, creador del mambo.

“Tequila pide la gente / Tequila para gozar”, dice la letra de la versión de artista cubano-mexicano, mientras que otra interpretada por las españolas de Azúcar Moreno recomienda que “Si quieres tomar tequila / prepara sal y limón”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: