Ruta del Cóndor, turismo bravo en Ecuador

TurismoPlus.ORG

Los amantes del turismo bravo tienen en La Ruta del Cóndor (Trek of the Condor) en Ecuador, una oportunidad de probarse con un recorrido de cinco días desde la ciudad de Papallacta hasta el Parque Nacional Cotopaxi a través de Los Andes.

National Geographic, que los escogió entre sus Viajes Destacados, aseguró que el trayecto puede ser realizado por cualquiera que tenga el entrenamiento, o tal vez el coraje, para caminar a una altura de más de 10,000 pies durante varios días

Gregg Treinish, fundador de Adventure Scientists, una organización que conecta a viajeros aventureros con organizaciones científicas, calificó el recorrido de “increíble”,  pese a su experiencia en este campo..

“Hay cenizas volcánicas en todas partes, y caminamos por picos que se elevaban a más de 16,000 pies”, relató Treinish, cuya organización ha reclutado más de mil viajeros para recolectar muestras y observaciones en varios lugares, incluyendo el Monte Everest.

Sin dudas se trata de una ruta dura, a menudo bajo la lluvia y el viento o enfrentando la niebla, por páramo y praderas a gran altitud, en fin una naturaleza salvaje con volcanes activos, como aliciente adicional para la aventura.

Aunque hay varias empresas que organizan viajes guíados por la Ruta del Cóndor, TurismoPlus.ORG les ofrece a modo de ilustración el programa de una de ellas, Equateur Voyages Passion.

Los organizadores consideran que es una de las mejores caminatas que se puede realizar en el Ecuador.

Incluye los volcanes Antisana (5,705 metros), Sincholagua y el Cotopaxi (5.897), lagunas como la del Volcán, Santa Lucía y de Micacocha.

El programa día a día:

Primer día: Papallacta – Laguna Volcán
Se parte de Quito hacia Papallacta, con rumbo a la Laguna del Volcán, donde se acampa y por la tarde se realiza una caminata alrededor de la laguna, donde también se puede observar un antiguo río de lava de las erupciones del Antisana.

Segundo día: Laguna Volcán – Antisana
Desde la Laguna del Volcán se parte rumbo sur por un valle que recibe los vientos de la amazonia a través del cañón del río Quijos, lo que le proporciona un clima muy húmedo. Se pasa cerca de los glaciales del Antisana a una altura de 4,500 metros, la laguna la de Santa Lucía y la Casa de Alexander Humbold desde donde el científico estudió el Antisana.

Tercer día: Antisana – Sincholagua
Desde la Casa de Humbold se llega a la Laguna de la Mica, un ecosistema muy rico en especies y se atraviesan colinas donde es frecuente ver el vuelo de los cóndores hasta arribar en la tarde al volcán Sincholagua.

Cuarto día: Sincholagua –  Rio Pita
Del campamento del Sincholagua se parte hacia el Río Pita, para lo cual hay que circunvalar esa montaña. En la tarde se camina por ruinas incaicas en las cercanías del Cotopaxi.

Quinto día: Refugio Jose Ribas y caminata en el glaciar – Quito
La subida hasta el Refugio Jose Ribas en el Cotopaxi (4,800 metros) se hace en vehículos y desde allí se emprende el camino de regreso a Quito, lo más seguro con una mezcla de satisfacción y músculos adoloridos propios de este turismo bravo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: