Renacen los graffitis de 5Pointz

TurismoPlus.ORG / Fotos de la autora

La añoranza por un renombrado foco de cultura popular callejera arrasada por la fiebre de los rascacielos en Nueva York acaba de recibir un reconfortante estímulo gracias a la decisión de un hotel de reeditar, aunque sea en parte, el espíritu de “5pointz” (cinco puntos).

La llamada “capilla Sixtina” del grafiti en la Gran Manzana era un espacio que atesoraba una de las muestras a cielo abierto de ese tipo de arte más famosas del mundo, expuesta en las fachadas de viejos edificios que hasta hace unos años existían en Long Island, en Queens.

Su nombre reflejaba la unidad de los artistas de los 5 barrios que integran la ciudad de Nueva York: Brooklyn, Queens, El Bronx, Staten Island y Manhattan, aunque también presentaba obras de pintores de Canadá, Suiza, Holanda, Japón y Brasil, entre otros países.

Pero los terrenos para la construcción de enormes rascacielos ya eran exiguos en Manhattan y la voracidad de las grandes corporaciones cruzó las aguas del East River para invadir espacios, sin importar los valores culturales o históricos allí existentes.

Así fue como las grúas y martillos demolieron la zona de 5pointz y sus tres centenares de representaciones pictóricas de llamativos colores pintadas en los extensos muros de las viejas edificaciones, en su mayoría almacenes.

5pointz-new-york
5Pointz antes de su demolición

Sin embargo, un nuevo proyecto congregó a varios de los artistas que vieron desaparecer sus obras para crear un denominado Museo del Arte Callejero en un pequeño hotel situado en Bowery, una concurrida calle del sur de Manhattan, localizada entre los bohemios sectores de Chinatown y Little Italy.

La instalación, perteneciente al grupo holandés CitizenM, permitió a los graffiteros la creación de 21 pinturas en las paredes de sus escaleras.

Según la publicación artnet News, se trata de “una carta de amor vertical a Bowery” que incluye homenajes a distintas celebridades que impactaron en la vida de ese barrio, como Lou Reed, considerado el padre del rock alternativo, y la actriz y escritora Rosario Dwason.

Otras figuras que de alguna manera aparecen referidas en las pinturas del hotel son el modelo, actor, cantante y presentador RuPaul, el denominado padre del rock alternativo, Lous Redd, y la poetiza Allen Ginsberg, una de las figuras más destacadas de la Generación Beat en la década de 1950.

Hace 2 años, un grupo de artistas de 5Pointz se reunieron para pintar unos murales en una escuela de Queens y también crearon varias obras para el Hopfest, un festival de música de Carolina del Norte.

Después de la demolición de los viejos edificios de 5Pointz , los grafiteros interpusieron varias demandas judiciales por la destrucción de sus creaciones artísticas, reclamo que resultó en un fallo favorable y el pago de una indemnización de 6.7 millones de dólares.

La compensación cubrió 45 obras de arte que debieron ser protegidas por la Ley de los artistas visuales de 1990 por tratarse de trabajos de mucha calidad que deberían estar expuestos en museos reconocidos.

Para el abogado de los demandantes, ese veredicto “confirmó que el arte del aerosol es igual a cualquier categoría de arte”.

Razón tenía el pintor francés Paul Cézanne, uno de los principales padres del impresionismo, cuando afirmó que “todos los cuadros pintados dentro, en el estudio, jamás serán tan buenos como los realizados afuera”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: