Ecuador, un destino patrimonial

Quito, Guayaquil, Cuenca y Zaruma son cuatro rutas escogidas por las autoridades turísticas para mostrar la diversidad y riqueza cultural del país andino, que cuenta con 37 ciudades patrimoniales entre sus numerosos atractivos.

Quito

La capital del país fue centro de varias culturas aborígenes que justifican la importancia de la ciudad desde épocas precolombinas y dejaron su herencia patrimonial.

La ciudad actual fue edificada sobre las ruinas de una ciudad inca y su centro histórico –designado Patrionio de la Humanidad por la Unesco desde 1984- es considerado uno de los más conservados de latinoamérica.

De todas formas, estar en Quito ya es una experiencia visual considerable, pues se encuentra ubicada un valle rodeada de volcanes

Viaje por Quito

Guayaquil

Es la ciudad más poblada y el mayor puerto del país atravesado por el paralelo cero, con 66 parques y monumentos declarados como bienes del Patrimonio Cultural de Ecuador.

La llamada Perla del Pacífico es un emporio de piezas y conjuntos escultóricos y su puerto es el más transitado por cruceros que navegan hacia las islas Galápagos, destino al que se puede llegar también desde el aeropuerto local.

En sus cercanías hay también numerosos parajes de gran atractivo sobre todo para quienes prefieren elturismo activo o de naturaleza como la el Parque Histórico en Samborondón.

Viaje por Guayaquil

Cuenca

La ciudad es conocida como la Atenas de Ecuador, denominación propiciada por la existencia de más de 3,000 inmuebles patrimoniales y sitios arqueológicos.

Está ubicada en un valle con un sistema hidrográfico conformado por varios ríos: el Tarqui, que atraviesa la ciudad, Tomebamba, Yanuncay y Machángara.
Fue designada Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1999 gracias a su riqueza cultural entre la que se destaca el Centro Histórico, con numerosas edificaciones cooniales y republicanas y varios pintorescos mercados.

Viaje por Cuenca

Zaruma

Con sus orígenes insertados en la época prehispánica, la ciudad de la provincia de El Oro está incluida en el Patrimonio cultural de Ecuador y desde 1998 en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

Posee más de 200 bienes patrimoniales y un centro histórico en el que destacan la iglesia de la Virgen del Carmen, la Plaza de la Independencia y las Escalinatas de la calle de Guayaquil, junto a otras muchas edificaciones.

En sel santuario de la Virgen del Carmen se puede observar un altar de madera bañado en pan de oro y en plata y en sus cercanías se ubica una de sus antiguas minas a las que debe parte de su esplendor: el Sexmo, rehabilitada parcialmente para recibir visitas.

Viaje por Zaruma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: