En el Caribe creció el turismo pese a huracanes

TurismoPlus.ORG

Pese a la tragedia de los huracanes Irma y María, la región del Caribe recibió más de 30.1 millones de turistas en 2017 (medio millón por encima de lo registrado en 2016) y espera un crecimiento de entre 2% y 3% para 2018, según datos preliminares divulgados por la Organización Caribeña de Turismo (CTO) relativos a 22 de los 28 países del área.

Los mayores incrementos fueron reportados por Santa Lucía (11%), Belice (10.8%) y Bermuda (10.4%), todo en comparación con el año anterior.

Las estadísticas de la CTO colocan a Estados Unidos y Canadá como los más importantes emisores de visitantes a las islas caribeñas, con 14.9 millones y 3.5 millones, respectivamente, lo que equivale a alzas del 0.5% y 4.3%, en el mismo orden.

Igualmente, desde Europa llegaron 5.7 millones de visitantes, cantidad un 6.2% superior a 2016, pero los mercados de Sudamérica y el Caribe sufrieron caídas del 6.5% y 1.3% al sumar 1.8 millones de viajeros, cada uno.

En cuanto a los resultados en materia de hospedaje, el porcentaje de ocupación descendió en un 1.2% al situarse en 66.4%, mientras que el promedio de precios por día subió 1.9% hasta los 204.64 dólares y las utilidades por habitación ocupada crecieron 0.7% al alcanzar los 137.85 dólares.

Durante su estancia en los países del área los turistas hicieron gastos estimados en 37.000 millones de dólares, 2.7% de crecimiento sobre los 36.000 millones desembolsados en 2016, de acuerdo con los datos de la CTO.

La mayor cantidad de turistas recibidos en la región arribaron en cruceros (27 millones) y los principales destinos fueron San Vicente y Granadinas, Martinica Curazao, República Dominicana, Antigua y Barbuda y Aruba.

Funcionarios de la CTO destacaron que esos resultados fueron obtenidos a pesar de los severos daños ocasionados en septiembre por los huracanes Irma y María en varios países de la región, al igual que por el buen desempeño económico de los principales mercados emisores.

En 2017 la región fue víctima de la quinta más activa y devastadora temporada ciclónica y afectó seriamente a Antigua y Barbuda, Dominica, las Islas Vírgenes Británicas, Turcas y Caicos, Anguila y San Martín, Cuba y Puerto Rico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: