Argentina: libre acceso al montañismo

TurismoPlus.ORG / Foto: Pixabay

Pocos discuten que Argentina es un destino ideal para los montañistas y no solo porque posee la cumbre más alta de América, El Aconcagua con 6,959 metros sobre el nivel del mar.

La abundancia y variedad de montañas la hace ideal para practicar cualquier modalidad, ya sea senderismo, trekking o escalada.

Sin embargo, muchas veces los turistas interesados en practicar una esas modalidades se encuentran con escollos que le impiden el ibre acceso a lugares que se encuentran en terrenos de propiedad privada.

Pero eso puede cambiar.

En julio de 2018 la Cámara de Diputados recibió un proyecto de ley, que de aprobarse declararía el montañismo como actividad “de interés deportivo, socio cultural y recreativo.

Un aspecto importante de la propuesta es que permite el tránsito por terrenos “abiertos de propiedad privada”, para quienes desean practicar el montañismo.

En la presentación del proyecto, el diputado Carlos Castagneto consideró necesario garantizar el derecho a acceder libremente a las montañas con el propósito de recreación y deporte en el país que posee más de 80 picos de 5,000 metros de altura o más.

La iniciativa fue apoyada por clubes y asociaciones de montañistas del país que desde 2015 reclamaron al cuerpo legislativo varios de los conceptos recogidos en la propuesta actual.

Además del Aconcagua, Argentina cuenta con otros cerros de importancia como El Tupungato (6,800 metros) y volcanes como el Lanín (3,776 metros), el Llullaillaco (6,723 metros) y el Galán (6,600 metros), todos retos importantes.

Las colinas nevadas, algunas de ellas con ráfagas de viento de gran intensidad,  requieren gran técnica, además de preparación para llegar a la cúspide.

La tradición de escalar en la región viene desde los incas, quienes consideraban sagradas las cumbres en las que acostumbraban a depositar ofrendas para garantizar fertilidad y felicidad.

Argentina es reconocida como un destino del turismo activo y recientemente 500 periodistas, agencias y editores de viajes en colaboración con el buscador de vuelos FlightNetwork eligieron la región patagónica (que comparte con Chile) entre las 50 aventuras más asombrosas en la lista denominada World’s Best Journeys 2018.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: