África abre su cielo

TurismoPlus.ORG

El turismo, la comunicación, el comercio y el desarrollo general de África acaban de recibir un nuevo estímulo con el arranque de un añejo proyecto para la creación de un Mercado Único Africano de Transporte Aéreo (SAATM, por sus siglas en inglés).

La iniciativa para la apertura del cielo africano fue aprobada por la reciente XXX cumbre de la Unión Africana (UA) celebrada en Addis Abeba, la capital de Etiopía, y tiene su base en los llamados acuerdos de Yamoussoukro adoptados en 1999.

Aquellos entendimientos abogaban por la liberalización del mercado de acceso entre las naciones africanas, el libre ejercicio de los derechos de tráfico y la plena apertura de las frecuencias, tarifas y capacidades para la transportación aérea.

La decisión adoptada por los jefes de estado en la capital etíope ya cuenta con la adhesión de 23 de los 55 países posibles y fue interpretada como un nuevo esfuerzo integracionista que reducirá los costos de los boletos aéreos de los vuelos dentro del continente.

Para los mandatarios africanos, el SAATM ampliará la conectividad del continente con el propósito de favorecer el desarrollo sostenible de la aviación y la industria del turismo y contribuirá al crecimiento económico, la creación de empleos, el comercio y el movimiento de personas, entre otros importantes problemas actuales de la región.

En la práctica, el acuerdo propiciará el aumento de los vuelos regulares directos entre los países del continente, lo cual evitará la realización de viajes largos con escalas en Europa o el Medio Oriente, como ocurre en la actualidad.

Según la Organización Mundial del Turismo, la cantidad de viajeros internacionales a África creció en 2017 un 8% por segundo año consecutivo, con 62 millones de arribos, el 80% de ellos dirigidos a recorridos de observación de la naturaleza africana, rica en flora y fauna.

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) explicó que si solo 12 importantes países africanos abren sus mercados y contribuyen a aumentar la conectividad, el resultado serían 155.000 nuevos puestos de trabajo y un ingreso de 1.300 millones al Producto Interno Bruto anual para esas naciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: