A viajar con residuos de yogurt

TurismoPlus.ORG

Si todo resulta como prevén investigadores de las universidades Cornell, de Estados Unidos y Tübingen en Alemania, para el 2020 usted podría realizar su soñado viaje turístico en un avión que utilice como combustible… suero de leche.

Un artículo del Smithsonian Magazine  asegura que los científicos desarrollaron un método para convertir en bio-combustible el suero que queda después de filtrar las proteínas de la leche para hacer yogurt.

Este residuo que hoy se bota, convertido en combustible podría servir para mover diferentes tipos de vehículos, incluidos aviones, y disminuir la contaminación ambiental.

Lars Angenent, el microbiólogo e ingeniero ambiental que dirigió la investigación, dice que observó como los productores locales de yogur griego en Nueva York usan flotas de camiones para transportar suero líquido.

Estados Unidos produce más de 770,000 toneladas métricas de yogur griego anualmente, pero resulta que por cada kilogramo de ese producto, quedan de dos a tres kilogramos de suero de leche.

La propuesta es tratar los residuos en la misma planta de yogurt para convertir el ácido láctico en bioaceite mediante un proceso que el equipo de Angenent explicó recientemente como funciona en la revista Joule.

Los investigadores consideran que el bio-aceite producido a partir de suero de leche también puede usarse potencialmente como alimento para animales y sus capacidades antimicrobianas harían innecesarios los antibióticos.

“[Si] el bio-aceite se puede dar como alimento a las vacas y actúa como un antimicrobiano, cerraríamos el círculo, y la industria del yogurt griego podría volverse más sostenible”, expresó Angenent.

Ya fue creada una compañía para explorar el potencial comercial de esta tecnología, que se inscribe en la búsqueda de nuevos combustibles y abarca plantas como el cáñamo y la remolacha, entre otros, que consumen menos recursos que el maíz o la soja.

La lista incluye algas genéticamente modificadas, cáscaras de huevo y restos de café así como desechos de madera.

A todo ese listado se suma ahora el suero del yogurt que es desechado y cuya eliminación representa un problema, cuya solución podría ayudar a reducir los costos del turismo, si la investigación del equipo de  Angenent da resultados productivos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: