Crece turismo en México

TurismoPlus.ORG

México oficializó los excelentes resultados logrados  en materia de turismo y reafirmó su objetivo de alcanzar en 2018 el séptimo lugar mundial en cantidad de visitantes recibidos en un año.

Datos ofrecidos por el secretario (ministro) de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, revelaron que en el año el país acogió 39.3 millones de turistas internacionales, 12% por encima de lo registrado en 2016 (35.1 millones), y obtuvo por ese concepto ingresos por 21.333 millones de dólares, 8.6% más que lo logrado en todo el año anterior (19.650 millones).

El funcionario situó en 8 millones la cantidad de personas que
arribaron a México en cruceros, equivalentes a 18.3% más que los 6.7 millones reportados en 2016, mientras que por vía aérea (principal componente del turismo de internación) las llegadas se incrementaron 9.9 por ciento, pasando de 16.9 millones de turistas en enero-diciembre de 2016 a 18.5 millones en el mismo periodo de 2017.

Asimismo, otros 16.8 millones ingresaron al país por sus fronteras terrestres, frente a 14.4 millones el año anterior (un 17% de crecimiento).

En sentido inverso, la cantidad de turistas mexicanos que viajaron al exterior en 2017 registro una leve disminución al contabilizarse 19 millones frente a 20.2 en 2016.

Todos esos resultados fueron conseguidos pese a las alertas emitidas por Estados Unidos a mediados de año sobre los viajes a territorio mexicano.

La advertencia estadounidense aconsejó evitar los estados de
Tamaulipas, Sinaloa, Colima, Michoacán y Guerrero, todos en la costa del Océano Pacífico, por considerar que son escenarios de actividades de tráfico de drogas.

Datos dados a conocer el mes pasado por el propio secretario de
Turismo confirmaron una baja de casi un 10% en el número de visitantes de Estados Unidos en los últimos años, país que todavía emite el 60% de los viajeros que llegan a su vecino del sur.

En aquella oportunidad, De la Madrid Cordero señaló a la situación de inseguridad como el reto más importante de los destinos turísticos que antes no eran escenario de hechos de esa naturaleza, entre los que mencionó a Cancún, en la costa del Mar Caribe, y La Paz y Los Cabos, ambos en el estado de Baja California Sur.

“El problema de la inseguridad nos afecta a todos y todos le tenemos que poner talento. Es uno de los temas más relevantes, nos va a llevar años, pero sí está en nuestras manos poderlo arreglar y poderlo resolver”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: