Turismo multiplica impacto económico

TurismoPlus.ORG

Además de los ingresos directos, el turismo puede servir para potenciar otros sectores de la economía en proporción mucho mayor de lo que creemos normalmente, según un estudio de la Mesa del Turismo y la Universidad Nebrija.

De acuerdo con esa investigación, por cada euro que ingresó España por concepto del turismo (hospedaje, viajes internos, boletos de avión, etc.) se generaron 1.96 euros en otros sectores de la economía.

Aunque las estadísticas son referidas específicamente al caso español, son representativas del potencial multiplicador que tiene la industria de los viajes si se articula correctamente con los sectores productivos.

En España el turismo representó en 2017 una producción (directa e indirecta) de 255,616 millones de euros, 5,8% más que el año anterior, según cifras recogidas en la investigación.

Manuel Figuerola, experto en Economía y Turismo de la Universidad Nebrija dijo al presentar el estudio en Madrid, que la cifra representa un aumento de 14,152 millones de euros en relación con el año anterior.

Figuerola también recomendó modificar el enfoque habitual de centrar los informes en la cantidad de viajeros recibidos y hacer un análisis más integral, con sus implicaciones indirectas para lograr un mejor diseño de estrategia en el turismo.

Al respecto el informe analiza 14 variables interrelacionadas con el objetivo de lograr un acercamiento más preciso de la realidad de esta industria.

De acuerdo con esas investigaciones el turismo representa para España un aporte al producto interno bruto (PIB) del 11,78 por ciento y entrega 27,493 millones de euros al fisco.

El caso español deja claro que un país con desarrollo agrícola e industrial suficiente podrá sacar más provecho del turismo, por cuanto funciona como locomotora para productores y fabricantes de alimentos, insumos para hoteles y servicios como transporte.

Por el contrario, mientras mayor sea la dependencia de las importaciones, el impacto positivo del turismo quedará disminuido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: