Turismo en España se recupera

Luego de 2 meses de descenso, España inició una leve recuperación en la cantidad de turistas extranjeros recibidos al registrar 8.9 millones en septiembre, un alza del 0.5% en comparación con igual lapso de 2017.

Ese resultado elevó a 66.2 millones el total de viajeros en los primeros 9 meses de este año, según informó el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El inicio del ascenso de la curva del turismo se produjo luego de las caídas de 4.9% y 1.9% sufridas en julio y agosto, los meses de alta en el verano español, motivadas por la disminución de turistas procedentes de Reino Unido y Alemania, los dos mercados emisores más importantes para el país ibérico.

Pese a que el arribo de anglosajones bajó un 3% (a 15 millones) entre enero y septiembre, el vecino norteño mantuvo la primera casilla en el ranking de puntos de procedencia de visitantes foráneos en España.

Al Reino Unido le siguió Francia con 9,4 millones (0.6 por ciento de crecimiento) y Alemania, aunque este último verificó una baja del 5.4% con 9,1 millones.

Mejores destinos de España

No obstante, esos resultados adversos fueron compensados con los incrementos aportados por Italia (21.4%), Portugal (14.8%) y Rusia (7.6%).

Los destinos españoles con mejores resultados en lo que va de 2018 son las comunidades autónomas de Cataluña, Islas Baleares y el archipiélago de Canarias, al concentrar el 37.7% del turismo extranjero llegado al país, de acuerdo con los datos del INE.

En 2017 y por tercer año consecutivo, España impuso un récord de visitantes internacionales con 82 millones de turistas, 8,9% más que en 2016, lo que le valió el segundo lugar en el ranking mundial, solo superado por Francia y por encima de Estados Unidos.

Sin embargo, el pronóstico oficial apunta que 2018 concluirá con 81,2 millones de turistas, para una caída del 0.8%, un millón por debajo de la marca histórica del año pasado.

Para los especialistas del sector, la desaceleración  fue motivada por el alza registrada en la afluencia de visitantes a Turquía y Egipto.

TurismoPlus.ORG / Foto: Pixabay

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: