Turismo para el Desarrollo Sostenible

TurismoPlus.ORG  / Foto: Pixabay

Los turistas de todas partes pueden participar desde ahora en los planes de la Organización Mundial de Turismo (OMT) para propiciar el apoyo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas para 2030.

Para ello se estableció una plataforma en línea que recibe aportes para poner fin a la pobreza, proteger el planeta, enfrentar el cambio climático y garantizar paz y prosperidad.

Los interesados tienen acceso a numerosos recursos, pueden ofrecer iniciativas, estudios y proyectos propios, estimular la colaboración y compartir contenido relacionado con el turismo y el desarrollo sostenible.

La plataforma (tourism4SDGs.org) tiene la meta de promover mayor compromiso del sector turístico con el desarrollo sostenible y está subdivida en 3 categorías: aprender, compartir y actuar (Learn, Share and Act) destinadas a instruir y fomentar el debate y la colaboración.

El anuncio de la OMT también destaca la significación económica del turismo, que representa hasta un 10% del Producto Interno Bruto y del empleo a nivel global y constituye un factor capital para el avance hacia los 17 ODS.

Para el Secretario General de la OMT, Zurab Pololikashvili, esta plataforma brinda un espacio de creación conjunta para participar y cumplir con la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible debido a la estrecha relación del turismo con casi todos los objetivos trazados por la ONU.

De acuerdo con la OMT, el comportamiento del turista en todo el mundo resulta un elemento clave de la sostenibilidad, junto con las políticas gubernamentales y las prácticas empresariales.

En un estudio titulado “Turismo para el desarrollo”, el organismo identificó a las autoridades, los empresarios y los turistas como objetivos de un trabajo de concienciación para el desarrollo sostenible.

Los 17 ODS buscan acabar con la pobreza, lograr la seguridad alimentaria y mejor nutrición, promover la agricultura sostenible, asegurar una vida sana, una educación inclusiva, la disponibilidad de agua, el saneamiento y el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos.

También persiguen la igualdad entre los géneros, lograr el pleno empleo y el trabajo decente, proteger los océanos, los recursos marinos, los ecosistemas y la biodiversidad y luchar contra la desertificación, entre otros asuntos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: