Tecnología e innovación marcan Día del Turismo

TurismoPlus.ORG / Foto: Patricio González (Pixabay

La mayoría de los países del mundo abrieron una serie de festejos para celebrar el Día Mundial del Turismo (27 de septiembre) concentrado en la importancia de las tecnologías digitales y las oportunidades de innovación para ese sector.

La fecha es motivo para la impartición de talleres y seminarios especializados, ferias, eventos musicales y otros tipos de actividades dirigidas a “fomentar la concienciación respecto de la contribución real y potencial del turismo al desarrollo sostenible”.

Budapest, la capital de Hungría, fue el escenario escogido para la celebración oficial de la jornada, para reconocer el crecimiento del turismo registrado en ese país europeo, sobre la base de políticas y un compromiso con el futuro digital, según la Organización Mundial del Turismo (OMT).

El énfasis otorgado esa cuestión para el desarrollo de la esfera a nivel mundial fue destacado por el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, quien subrayó que “el turismo depende de la innovación tecnológica”.

En un mensaje con motivo de la fecha, la máxima autoridad de la ONU llamó a los gobiernos a apoyar “las tecnologías digitales que pueden transformar la forma en que viajamos, reducir la carga ecológica del turismo y hacer que los beneficios del turismo lleguen a todos”.

Para la OMT, el progreso en esa materia incluye la inteligencia de datos y la inteligencia artificial, así como las plataformas digitales, como elementos necesarios para enfrentar “el desafío de compaginar el crecimiento continuo con una mayor sostenibilidad y responsabilidad en el sector turístico”.

En ese sentido, el secretario general de esa agencia de la ONU, Zurab Pololikashvili, dijo que esos avances y la innovación en el turismo permiten aumentar la inclusión social, el empoderamiento de las comunidades locales y el uso eficiente de los recursos en la gestión.

Datos de la ONU indican que los desplazamientos internacionales de turistas a nivel mundial pasaron de 25 millones en 1950 a 1.300 millones en la actualidad, mientras que los ingresos provenientes del sector en los países de destino subieron de 2.000 millones de dólares a 1.260 billones.

Se estima el turismo representa el 10% ciento del Producto Interno Bruto mundial y emplea al 10% de los trabajadores del planeta.

En 2017 la cantidad total de turistas internacionales marcó un nuevo récord al ascender a 1.323 millones, unos 84 millones más que 2016, equivalente a un alza del 7%, con China como principal país emisor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: