El “sobreturismo” asusta al mundo

TurismoPlus.ORG Foto: LoggaWiggler

Un estudio sobre “Overtourism” o exceso de turismo hecho por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo junto a la entidad especializada McKinsey & Company afirma que cuando demasiados turistas abruman un destino, se pasa de una experiencia positiva a otra donde esa industria se vuelve insostenible.

El estudio publicado por Forbes explica que es maravilloso que tantas personas viajen por el mundo y exploren sus grandes tesoros. “Pero hay un inconveniente a causa del exceso de interés, el “overtourism”.

Según el artículo, para proteger las atracciones populares mundiales de los arribos de demasiados viajeros de vacaciones muchos gobiernos locales y consejos de turismo están comenzando a tomar medidas.

El estudio considera que los desafíos asociados con el turismo son los residentes locales alienados, una experiencia turística degradada, la infraestructura de los lugares visitados sobrecargada el daño a la naturaleza y las amenazas a la cultura y al patrimonio.

Los especialistas que exploraron el tema se preguntan qué se está haciendo para limitar los efectos de ese fenómeno. Advierten que la población mundial está aumentando y con ese incremento también más y más personas viajan al exterior por primera vez.

La Organización Mundial de Turismo de las Naciones Unidas pronostica que el turismo internacional aumentará a 1.400 millones de personas para 2020. “Con tanta demanda, hay una necesidad de ser más conscientes de cómo y cuándo viajamos para que no se necesiten reglas más restrictivas”, estima el estudio.

Una cantidad de gobiernos locales cada vez más altos han estado restringiendo el número de turistas y aplicando reglas para garantizar que haya protecciones para los trabajadores, los animales y los lugares de interés. Entre los ejemplos más elocuentes citados por Forbes se encuentra Santorini, Grecia, un lugar precioso con sus vistas panorámicas de edificios blancos prístinos con tejados azules con vistas al mar.

“Lo que no se ve en las fotos son los burros que atraviesan los 600 escalones del sinuoso camino de adoquines conocido como las escaleras Karavolades en la ciudad de Fira”, agregaron los expertos. La revista Newsweek informó recientemente que los burros ahora están recibiendo protección contra jornadas de trabajo de 12 horas bajo el sofocante calor del Mediterráneo. El municipio se ha comprometido a mejorar las condiciones de trabajo de los burros. Incluso hay una obra de caridad para ayudar a los animales.

En la costa occidental de Italia hay cinco pueblos pintorescos en la ladera de la montaña conocida como Cinque Terre. Pronto, las entradas se venderán en línea y se desarrollará una aplicación para mostrar a los turistas cuál de los pueblos tiene más gente.

El gobierno italiano anunció límites de 1.5 millones de visitantes por año. Instalarán dispositivos para limitar a los visitantes cuando alcancen sus límites todos los días. En 2015, más de 2,5 millones de visitantes abrumaron estas pintorescas aldeas costeras.

En Machu Picchu, Perú, el gobierno comenzó a limitar cuántas personas pueden visitar este sitio histórico en la cima de la montaña. Ahora los turistas solo pueden visitar en grupos de 16 y por tiempo limitado. El gobierno también implementó reglas para garantizar que las personas permanezcan en uno de los tres caminos en todo momento.

El turismo de Venecia está abrumando a la ciudad legendaria. Los grandes cruceros ya no pueden usar la terminal de la ciudad. Los lugareños temen que los barcos amenacen los cimientos de los edificios venecianos que tienen siglos de antigüedad. Incluso los escaladores del Monte Everest deben derribar todo lo que lleven consigo. Pero los sherpas aún recolectan cientos de kilogramos de basura cada año.

Con el aumento del número de escaladores, las preocupaciones de seguridad obligaron al gobierno de Nepal prohibir escaladores solos y forzaron a los extranjeros a viajar con un guía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: