¿Cuál será el Hotel más Feliz de Madrid?

El Ayuntamiento de Madrid convocó a la primera edición del premio Hotel Feliz, como reconocimiento al hotel madrileño más comprometido con el cuidado y desarrollo profesional de sus empleados.

La planta hotelera madrileña es uno de los grandes activos del sector turístico de la ciudad de Madrid, consolidado como un destino líder en España y Europa.

Por eso, el premio Hotel Feliz nace para impulsar el desarrollo de alojamientos responsables con sus propios profesionales, encargados de recibir y atender al visitante y cuya labor es esencial para la buena experiencia en el destino.

Entre las condiciones para ganar el premio, los establecimientos competidores tendrán que garantizar la igualdad entre sus empleados hombres y mujeres, destacar por la innovación y orientación social de sus políticas de recursos humanos y desarrollar un clima laboral de cuidados, confianza y compromiso implementado estrategias que conviertan el capital humano de la empresa en el principal activo para su éxito. 

Fortalezas y Debilidades

Recientemente, en el Gran Debate Hotelero que reunió a los principales referentes del sector en esta capital, se analizó el comportamiento del turismo en Madrid, confirmándose que aunque vive un buen momento con las nuevas aperturas previstas, también tiene sus debilidades.

Entre estas se identificaron la reducida cuota de mercado del turismo internacional, la falta de correspondencia entre los presupuestos públicos y el valor que genera la industria turística para la economía regional, el déficit de cohesión entre las administraciones en la planificación estratégica, el descenso en la estancia media y la profesionalización del sector.

Con todo, Madrid lidera el ranking de aperturas de hoteles previstas con 14 nuevos proyectos, que se sumarán a los 810 establecimientos contabilizados en 2017.

Este impulso, afirmó Jacobo Bello, director regional de operaciones del Grupo NH Hoteles, representa una oportunidad para el sector, ya que cualquier inversión es positiva por las nuevas aperturas, la renovación de las plazas actuales y la generación de nuevos empleos, con el objetivo de elevar el número de turistas extranjeros en un 60%.

Para esto se necesitan, también, una apuesta por la profesionalización como elemento de valor y diferenciación frente a opciones más económicas que llegan de otros mercados de competencia.

La convocatoria del premio Hotel Feliz parece responder, por parte del gobierno de la ciudad, a estos objetivos.

madrid-ayuntamiento
Criterios de selección

Se basarán en las políticas de gestión de recursos humanos de las empresas candidatas, tomando como referencia las iniciativas de inclusión de personas con diversidad funcional; las acciones de formación del personal; el fomento de la conciliación familiar; y las políticas de igualdad de género orientadas a corregir y evitar situaciones de desigualdad. 

También se valorarán las actuaciones puestas en marcha para el fomento del empleo estable, el incremento de salarios, la mejora de condiciones laborales y la inclusión en plantilla de personas en riesgo de exclusión social.

Además, podrán incorporarse todos aquellos indicadores que se consideren adecuados en cada uno de estos criterios. 

El jurado encargado de valorar todas las candidaturas recibidas estará compuesto por representantes de diferentes asociaciones e instituciones del sector turístico madrileño. Turismo del Ayuntamiento de Madrid invitó a participar a miembros del Consejo Empresarial de Turismo de la ciudad, la Asociación Empresarial Hotelera, la Asociación Española de Profesionales del Turismo, la Cámara de Comercio de Madrid, la Asociación Española de Jefes de Recepción y Subdirectores de Hotel, la Asociación Llaves de Oro, la Asociación Española de Gobernantas de Hotel, la Asociación de Maîtres y Camareros de España y la delegación madrileña de la Asociación ‘Las Kellys’.

La composición final del jurado será publicada en la web oficial de turismo de la ciudad de Madrid, esMADRID.com, una vez finalizado el plazo de presentación de candidaturas. 

El premio se hará público antes del 23 de enero de 2019, ya que será entregado durante la celebración de la Feria Internacional de Turismo FITUR, en el stand de la Ciudad de Madrid.

TurismoPlus.org /Foto del autor

Richard Potts

Richard Potts

Periodista. Corresponsal en Madrid.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: