Europa: Busquen más pilotos

TurismoPlus.ORG

Recientemente medios de prensa divulgaron que en Europa existe un “déficit” de pilotos, lo cual preocuparía, si fuera cierto, no solo al sector del transporte sino también a la industria turística cuyos clientes se mueven con gran intensidad por vía aérea.

Un informe de la Organización Mundial del Turismo reveló que existe una clara tendencia al crecimiento en viajeros aéreos en el mundo, fenómeno al cual no escapa Europa. Se ha observado una tendencia en el transporte aéreo a crecer a un ritmo ligeramente superior al del transporte de superficie, por lo que su cuota ha aumentado gradualmente.

Un déficit de pilotos sería por ello preocupante.

Pero la European Cockpit Association (ECA), una entidad vinculada a la aviación comercial y a los pilotos de Europa, negó que tal escasez exista. Un documento de ECA subrayó que hasta la fecha no hay evidencia en el viejo continente de tal problema.

En Europa hay un buen número de pilotos con sus licencias y pese a ello aún están desempleados por no encontrar ofertas razonables, es una de las conclusiones del análisis especializado.

La tasa de desempleo promedio entre estos profesionales es del 15% según el sitio becomeapilot.eu. No obstante advirtió que es difícil hacer un seguimiento del número total de titulares de licencias europeas.

No obstante afirma que un buen número de pilotos europeos se han ido al extranjero como “expatriados” para encontrar términos y condiciones laborales más aceptables en otros sectores. Quienes toman esa decisión explican que tras completar su capacitación básica, no les satisfacen las condiciones iniciales en las aerolíneas de la región.

Por tanto el problema es diferente a la escasez de pilotos. Hay un gran número de ellos
con licencia disponibles y están listos para ser contratados por cualquier operador que ofrezca condiciones adecuadas.

Los expertos describen como una “simplificación del asunto” el divulgar una escasez de pilotos en Europa cuando el problema, si lo hay puede resolverse con medidas adecuadas. De acuerdo con el criterio especializado los términos “escasez” o “suministro” de pilotos son eufemismos convenientes para debilitar ciertas regulaciones sobre licencias, capacitación y trabajo en el sector. Para la entidad los “eufemismos” hacen que los empleos para pilotos sean más baratos para las aerolíneas apoyándose en normas profesionales.

En otra época las empresas aéreas solían seleccionar candidatos por sus aptitudes y luego financiaban o cofinanciaban la capacitación lograr profesionales altamente calificados y motivados. Pero los aspirantes a pilotos actuales de líneas aéreas en su mayoría autofinancian su capacitación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: