Cae tasa de equipajes mal dirigidos

TurismoPlus.ORG

Bajo la presión de más de 4 mil millones de pasajeros, las aerolíneas del mundo están reduciendo cada vez más la tasa de maletas mal encausadas, de acuerdo con un informe de la entidad SITA, con base en Ginebra.

En un reporte para 2018, la institución divulgó que las aerolíneas siguen mejorando la tasa de entrega de equipaje al lugar correcto. Ello ratifica la tendencia a la mejoría de más de una década, con una reducción del equipaje desviado de su ruta en un 70% desde 2007 a 2017.

Los especialistas creen que la tendencia es un punto de inflexión para la industria del transporte aéreo mundial ya que las aerolíneas adoptan cada vez más tecnologías de rastreo y manipulación de equipajes. El Informe de SITA incluyó ejemplos de cómo las aerolíneas, incluidas Aeroflot, Alitalia, Bahamasair, Delta y Qatar, están utilizando métodos innovadores y probados para mejorar la gestión y el seguimiento de las maletas.

De los procedimientos digitales en uso desde 2016 en el aeropuerto de Ginebra, uno es la denominada tecnología Leo, un robot que saluda a los clientes cuando llegan para sus vuelos. Los pasajeros pueden usar la pantalla táctil de Leo para escanear sus tarjetas de embarque, imprimir sus etiquetas de equipaje y ver la información adecuada sobre su puerta de embarque, antes de que el robot transporte autónomamente sus maletas (siempre que pesen menos de 70 lb) al área correcta de manejo de equipaje.

Al implantarse sus inventores dijeron que la tecnología podía a ayudar a reducir la congestión y hacer que el proceso de facturación de las maletas fuera más fluido y seguro.

“Al combinar la automatización con la tecnología de autoservicio existente de SITA, Leo demostró cómo el proceso de entrega de maletas podría completarse fuera del edificio de la terminal sin que el pasajero o sus maletas tengan que ingresar al área de facturación del aeropuerto” dijo entonces a Digital Trends en Ginebra Stephane Cheikh, gerente de emprendimientos e innovación en SITA Lab.

El informe de SITA detalla cómo la administración del equipaje está cambiando a nivel mundial y los pasajeros podrán ver diferencias importantes en los próximos dos años.

Los servicios como las notificaciones en tiempo real y la caída rápida del autoservicio serán más comunes y 2018 es el año en que entra en vigencia la Resolución 753 de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) que hará que la industria aumente el rastreo de equipaje. A pesar de las mejoras las maletas mal manejadas le costaron a la industria un estimado de 2.3 mil millones de dólares en 2017.

SITA brinda servicios de TI y comunicaciones a la industria del transporte aéreo y es el único proveedor que cubre todas las áreas de manejo de equipaje, desde la captura de datos hasta la administración y el uso compartido con la última tecnología.

La SITA o Société Internationale de Télécommunications Aéronautiques, fue fundada en febrero de 1949 por once aerolíneas con el objetivo de lograr una eficiencia en el costo de la infraestructura compartida mediante la combinación de sus redes de comunicaciones.

Las once aerolíneas originales fueron: Air France, KLM, Sabena, Swissair, TWA, British European Airways Corporation (BEAC), British Overseas Airways Corporation (BOAC), British South American Airways (BSAA), Swedish AGAerotransport, Danish Air Lines y Norwegian Air Lines.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: