Turismo urbano sostenible, un desafío

TurismoPlus.ORG / Foto del autor (Fiesta popular en Torremolinos, España)

El turismo urbano y su potencial para hacer las ciudades más sostenibles e inclusivas serán el tema central de la Séptima Cumbre Mundial de la Organización Mundial de Turismo (OMT) sobre Turismo Urbano del 16 al 19 de septiembre de 2018, en Seúl (República de Corea).

La Cumbre tendrá por finalidad definir los objetivos para 2030 de este segmento en rápido crecimiento, propiciar el intercambio de ideas sobre experiencias innovadoras y nuevos enfoques que permitan enfrentar los desafíos planteados por el crecimiento de este sector turístico y su incidencia en los destinos urbanos.

En fin, debatir y encontrar las vías más adecuadas para obtener un futuro realmente sostenible en el turismo de ciudades.

¿Pero por qué se habla tanto sobre el turismo sostenible urbano? En las capitales y ciudades del mundo, amenazadas continuamente por el smog y la contaminación ambiental, el turismo

El turismo urbano masivo puede ser uno de los factores que contribuyan a incrementar estos problemas, si no se toman las medidas adecuadas tanto por las administraciones locales, regionales y nacionales, como por las compañías privadas.

A los desafíos habituales se agrega el del denominado “overcrowding”, las aglomeraciones de grandes números de turistas que llenan las ciudades durante la temporada alta y que conjugado con la creciente oferta de pisos turísticos en alquiler, plantea un nuevo reto para las urbes: la tranquilidad de los vecinos.

Existe una creciente molestia entre los habitantes de las ciudades turísticas por las grandes cantidades de turistas para los cuales no hay hora del día, la noche o la madrugada, que no sea para disfrutar de sus vacaciones, fiestas particulares en los pisos, e inclusive protagonizando borracheras colectivas en las calles.

Playas congestionadas, otro síntoma del overcrowding

No menos importante resulta el potencial daño al medio ambiente de los paisajes campestres, así como a los monumentos, sitios históricos y lugares de patrimonio que pueden provocar turistas desaprensivos y despreocupados con el entorno.

Todo esto ha motivado las quejas de asociaciones de vecinos y autoridades municipales, algunas de las cuales han llegado a desfilar con carteles de “Turista, Go Home”.

Pero el overcrowding llegó para quedarse, junto con el turismo masivo y el abaratamiento de los medios de transporte, especialmente de la aviación, que cada día aterriza en miles de ciudades de todo el mundo y desembarca cargamentos de turistas ansiosos de diversión.

Pero entonces, ¿hay que poner coto al turismo masivo? Las cadenas hoteleras, balnearios y otros centros vacacionales se horrorizan sólo de pensarlo, en un sector cuyas ganancias dependen precisamente de las temporadas altas y la asistencia masiva de visitantes.

Por otra parte, el turismo según ha reconocido la misma OMT, constituye una fuente de desarrollo económico para muchos países, sobre todo los que están al sur del Ecuador y necesitan esas inyecciones de moneda extranjera para aliviar sus maltrechas economías.

¿Qué hacer, entonces?

Es por eso que la OMT ha convocado a esta reunión, la primera en su tipo en la región donde se realizará. Los novedosos conceptos en materia de competitividad en los destinos urbanos, los efectos de la tecnología en el turismo urbano, el rejuvenecimiento de las ciudades y el fomento de la inclusión en el desarrollo de estas, son algunos de los temas que se abordarán.

La Economía de la Experiencia

La edición de este año presentará a B. Joseph Pine II, autor del éxito de ventas “La economía de la experiencia, el trabajo es teatro y cada empresa es un escenario”, conocido por ser el primero que utilizó el término «economía de la experiencia» para describir el considerable cambio en las motivaciones que impulsan a las personas a emprender actividades económicas como los viajes.

Se incluyó además la intervención de otros ponentes entre los que cabe mencionar a alcaldes y representantes de administraciones turísticas de destinos como Ámsterdam, Barcelona, Ciudad del Cabo, Osaka, San Sebastián, Singapur y Seúl, y representantes de empresas como MasterCard, Google, Amadeus y el Banco Mundial.

Asimismo, con ocasión de la Cumbre Mundial de la OMT sobre Turismo Urbano para la Juventud, un evento paralelo que se celebrará el 18 de septiembre, se examinará un segmento cada vez más en auge, el de los viajes de los jóvenes.

Seúl, destino de categoría mundial

Como ciudad huésped de la reunión, Seúl será el protagonista del cónclave, un destino de turismo urbano de categoría mundial con atractivos que van desde sitios que patrimoniales hasta obras arquitectónicas y museos de vanguardia.

Recientemente puso en práctica proyectos de regeneración urbana que permitieron convertir un depósito de petróleo en un parque cultural y fomentar el interés de los visitantes por las sedes de eventos de 2018: los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang y la cumbre intercoreana.

En calidad de destino anfitrión, Seúl presentará en el programa de la conferencia su iniciativa para un turismo justo e inclusivo y destacará la importancia de construir ciudades que fomenten la integración de todos.

Premio de Periodismo OMT al turismo sostenible

Los medios de comunicación tienen una función clave en la promoción del turismo sostenible, y así lo confirma la OMT con la convocatoria al premio de Periodismo OMT-Chimelong, que busca compartir y dar a conocer los trabajos y experiencias periodísticas que promueven el turismo sostenible para la conservación de la vida silvestre en el continente africano.

La convocatoria, inicialmente de menor duración, ha sido ampliada hasta el 31 de agosto. El jurado internacional está compuesto por Lonely Planet, el Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

Tres finalistas serán invitados a la ceremonia de entrega de premios que se realizará en diciembre. El ganador recibirá un kit fotográfico profesional, una invitación para hablar en un evento de la OMT sobre conservación de la vida silvestre, así como la promoción de su obra a través de todos los canales de comunicación de la OMT.

Podrán participar todos los periodistas que hayan publicado un artículo escrito, informe y entrevista, en cualquiera de los cinco idiomas oficiales de la OMT (árabe, español francés, inglés y ruso), que aborde el tema de la conservación de la vida silvestre y el turismo, publicado entre enero de 2017 y julio de 2018.

Richard Potts

Richard Potts

Periodista. Corresponsal en Madrid.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: