Croacia de fiesta nacional

TurismoPlus.ORG / Imagen: Ronny K (Pixabay)

Croacia ganó gran popularidad mundial tras la heroicidad protagonizada por sus futbolistas al obtener el subcampeonato en la Copa Mundial de Fútbol Rusia-2018 luego de caer ante Francia 2-4 en la final.

Antes habían gando 2-1 ante los ingleses en tiempo extra, un colofón de la trayectoria de los croatas en las canchas rusas, donde tuvieron un severo desgaste físico en los 2 partidos de cuartos, decididos ambos en tanda de penales (frente a Dinamarca y Rusia).

Antes derrotaron a Argentina (3-0), Islandia (2-1) y Nigeria (2-0) para iniciar su marcha hacia lo que muy pocos imaginaron: Croacia en la final.

La gesta de la selección balcánica levantó la cautela en el cuadro francés, cuyos estelares Paul Pogba (mediocampista) y Samuel Umtiti (defensor) desestimaron el carácter de favorito que ostenta Francia de cara al partido final.

Para Croacia, lo conseguido en Rusia-2018 se convirtió en un multitudinario acontecimiento nacional con cientos de miles de personas en las calles para festejar la victoria frente a los anglosajones y luego sufrir durante el partido

Incluso, los miembros del gobierno vistieron la camiseta de su selección durante su primera reunión tras el triunfo ante los ingleses, una pieza de cuadros rojos y blancos que se ha hecho famosa en el mundo entero.

La presidenta de Croacia, Kolinda Grabar-Kitarović, también se convirtió en otro símbolo de la trascendencia adquirida por su país gracias a su desempeño en Rusia-2018 y su esbelta figura, tanto en las gradas de los estadios como en otros escenarios, se hizo normal en las redes sociales.

Al final la pequeña nación europea solo cedió ante una de las potencias históricas del fútbol en ese continente y que ya había conquistado el campeonato del mundo en 1998.

Los croatas han participado en 5 Copas y su actuación más destacada fue en edición ganada por Francia en territorio galo donde conquistó el tercer lugar. Allí tuvo lugar el único enfrentamiento contra Francia a ese nivel con victoria (2-1) de los anfitriones.

El registro de los choques entre ambos cuadros nacionales muestra ahora 6 partidos con un balance de 4 éxitos franceses y 2 empates. El anterior a Rusia-2018 fue un amistoso celebrado en 2011 con resultado 0-0.

Francia llegó a la discusión del título mundial luego de derrotar Argentina (4-3), Uruguay (2-0) y Bélgica (1-0) y de empatar 0-0 ante Dinamarca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: